Mundo

Nadie supo que era millonario hasta que murió: donó su riqueza para becas

Conoce la historia de un hombre humilde y frugal, y que demuestra que ser millonario no es sinónimo de ser egoísta

leonard-gigowski-historia-millonario-herencia-donacion-milwaukee
Leonard Gigowski, en un reconocimiento en vida.catholihherald.org

Leonard Gigowski fue un tipo que jamás dio señal alguna de tener varios millones de dólares en sus cuentas bancarias. Tampoco demostró que alguna vez tuvo acciones de una empresa ni alardeó de que invirtió con gran éxito en bienes raíces. Se trataba de una persona que, a decir de uno de sus amigos, incluso se compraba zapatos baratos y que no le fuesen cómodos solo para ahorra un dólar.

Sin embargo, don Leonard, que regentó hasta los 75 años una pequeña tienda de barrio, amasó una gran fortuna que distaba sideralmente de un estilo de vida que fue austero y frugal por elección. Nadie, ni sus mejores amigos, lo supo hasta que murió a los 90 años, y se conoció su testamento.

Soltero de por vida, ferviente católico, amante de los bailes y de soltar palomas muy lejos de casa para verlas retornar, Gigowski donó $ 13 millones al morir y pidió que sea destinado a un fondo de becas que cubre hasta la mitad de la matrícula para estudiantes necesitados de la escuela St. Thomas More High School, donde el estudió, cuando este centro de estudios se llamaba St. Francis Minor Seminary, en Milwaukee, Wsiconsin (Estados Unidos).

CHICO

Un profesor a domicilio a cambio de almuerzos y meriendas

Leer más

"Vivió una vida muy simple, nada extravagante en absoluto en su estilo de vida. En su mayor parte, ahorró su dinero y quiso proporcionar un legado, lo cual hizo", dijo Larry Haskin, abogado y amigo de Leonard. Haskin le ayudó a fundar la Fundación de Educación Católica Leonard Gigowski.

Don Leonard murió en 2015 a los 90 años. Un cáncer acabó con su vida. Sí, dejó una herencia a los pocos familiares que tenía, pero el grueso de su riqueza fue para el programa de becas para los niños más necesitados de al alma mater.

"Es una herramienta de reclutamiento fantástica para poder reducir la matrícula y hacerla un poco más asequible para las familias", dijo Haskin, abogado y amigo de don Gigowski.

CÓMO SE HIZO MILLONARIO

Don Leonard tuvo por años su pequeña tienda de barrio y alguna vez fue dueño de una discoteca y un estudio de danza en la misma cuadra. También fue comprando varias propiedades en el área del sur de Milwaukee.

No obstante, cuando fue mas joven, nuestro personaje fue cocinero en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ello, ya de vuelta a su país, fue carnicero en la cadena de supermercados Roundy's. Fue ahí donde recibió acciones de la empresa, las vendió luego de muchos años y comenzó a invertir ese dinero con paciencia y buenas decisiones.

Esa fue la clave.

gigowski-leonard-thomas-more-historia
Don Leonard, cuando fue colegial.St. Thomas More School

Cuando Leonard Gigowski se jubiló a los 75 años, un amigo suyo le ayudó a vender sus propiedades, pero este amigo jamás le preguntó algo sobre el dinero ganado. "Quiero patrocinar la educación católica para mis hijos", le dijo a otro amigo suyo. Sus hijos eran los alumnos del colegio en que estudió. Un ejemplo a seguir.