Mundo

Mascarillas. Fotos: PEXEL.
El uso de mascarillas es una de las medidas de prevención más promovidas durante la pandemia del coronavirus.Pexels

“¿Qué hace una mascarilla?”: El experimento de un microbiólogo sobre gotas respiratorias se viraliza

El investigador estornudó, cantó, habló y tosió sobre una placa de cultivo de agar con y sin protección. Estos fueron los resultados.

mascarilla-coronavirus-tela

OMS aconseja usar mascarillas de tela donde no haya distanciamiento físico

Leer más

El uso de mascarilla es una de las medidas de protección más promovidas durante la emergencia del nuevo coronavirus. Y es que a estas alturas de la pandemia sabemos que es prudente llevarlas todo el tiempo para evitar los contagios; pero, ¿de qué manera bloquean las gotas respiratorias que se expulsan al toser o hablar? El doctor Rich Davis, director del Laboratorio de Microbiología Clínica en el Centro Médico de Providence Sacred Heart, en EE.UU., lo ha explicado con un simple experimento.

La semana pasada, Davis publicó los resultados en un hilo de Twitter, que se volvió viral. Para la demostración, el investigador estornudó, cantó, habló y tosió hacia una placa, con y sin mascarilla. “Las colonias de bacterias muestran dónde aterrizaron las gotas. Una mascarilla los bloquea prácticamente a todas”, apuntó.

Sobre el distanciamiento social, otra de las medidas de prevención más recomendadas en medio de la crisis del COVID-19, Davis también hizo una demostración: colocó placas de cultivo de bacterias abiertas a “2, 4 y 6 pies de distancia y tosí (fuerte) durante 15 segundos. Repetí esto sin una máscara”.

“Como se ve por el número de colonias de bacterias, las gotas aterrizaron en su mayoría a menos de 6 pies, pero una mascarilla bloqueó a casi todas”, expuso el científico y añadió “que esta demostración simple (n = 1) no es cómo se cultivan los virus o se modela la propagación del SARS-CoV-2”.

mascarilla-n95-casera-3m-coronavirus

La mascarilla: por qué debe ser nuestra nueva mejor amiga durante la pandemia

Leer más

Sin embargo, advirtió que las colonias de bacterias normales de la boca y garganta muestran la propagación de grandes gotas respiratorias, como las que se cree que propagaron principalmente el virus.

Asimismo, enfatizó qué es lo que demuestra este experimento, enlistando que expone que el acto de hablar (o toser, estornudar, cantar) hace que salgan partículas de líquido de la boca; también que esas gotas pueden transportar microbios como bacterias, y que una mascarilla bloquea la mayoría de estas.

Los casos de COVID-19 en el mundo alcanzan 10.117.687, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además registra 502.278 decesos producto del virus.