Mundo

López Obrador asegura que los militares son su apoyo más importante

Agregó que sin su ayuda no se hubiera podido combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos

López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas son el apoyo más importante durante su Gobierno y remarcó que eso no significa una militarización del país.

Agregó que sin su ayuda no se hubiera podido combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos, ni construir grandes obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, ni enfrentar la pandemia de la covid-19.

Conexión

Ecuador enciende la conexión a un cable submarino que conecta Chile con Guatemala

Leer más

"El apoyo más importante que ha recibido el gobierno que encabezo es el que me ha brindado la Secretaría de la Defensa y de Marina", expresó López Obrador.

"Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe", dijo.

Agregó que "no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra, a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que cuarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos".

Desde el comienzo de su mandato el 1 de diciembre de 2018, López Obrador no ha conseguido rebajar los niveles de violencia. El país registró los dos años más violentos de su historia con 34.681 víctimas de asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020.

NUEVA COMANDANCIA

El mandatario dijo que presentará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en caso de aprobarse, estará bajo el mando de la Comandancia del Ejército mexicano,

guterrez

ONU advierte a los talibanes en Afganistán que tomar el poder traerá guerra o aislamiento

Leer más

Indicó que el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, un militar con más de 45 años de servicio ininterrumpido en la Sedena, será el Comandante del Ejército mexicano.

En oportunidad, el titular de la Sedena, Luis Crecensio Sandoval explicó que se determinó homologar la estructura de las Fuerzas Armadas de tierra y aire para que, al igual que la Fuerza Aérea, el Ejército mexicano contará con su propia Comandancia.

La Comandancia del Ejército será responsable del desarrollo de la fuerza, generar doctrina, adiestrar y equipar a los soldados de tierra para ponerlos a disposición de las áreas operativas, además de ejercer el control administrativo.

A la Comandancia del Ejército estarán adscritos los mandos de las 12 regiones, 46 zonas militares y 19 Bases Aéreas Militares y las direcciones de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar, Defensas Rurales e Ingenieros.

Además, Ibarra Flores controlará a los cuerpos especiales que están integrados por militares altamente especializados y ejercerá las facultades para el control operativo y administrativo de esta nueva institución, entre otras funciones.