Mundo

El país latinoamericano donde la policía mata a más negros que en Estados Unidos

En Brasil, 8 de cada 10 víctimas son afrodescendientes. En EE. UU., un negro tienen 2 veces más opciones de morir que cualquier otro estadounidense

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.
NUEVA YORK. Una multitudinaria demostración de rechazo a la violencia policial se evidenció hoy esta gran ciudad, en protesta por a muerte de George Floyd.ANGELA WEISS / AFP

Los Estados Unidos viven desde el martes de la semana pasada un clima de estallido social. Todo por la muerte de un afrodescendiente en manos de la policía. George Floyd es uno de los tantos afroestadounidenses muertos por excesos policiales que suelen contarse a lo largo del año en el país norteamericano. Solo en el 2018 murieron 229, según un conteo realizado por The Washington Post.

angela-merkel-george-floyd

La muerte de George Floyd fue un asesinato racista, asegura Angela Merkel

Leer más

Sin embargo, no es en los Estados Unidos donde el número de negros víctimas de los elementos de la seguridad ciudadana es más alto. El primer lugar en este continente se lo lleva Brasil. En julio de 2018, Amnistía Internacional recordaba el 25 aniversario de la matanza de Candelária, en la que unos policías fuera de servicio mataron a ocho muchachos negros en Río de Janeiro, con el alegato de que la policía seguía matando a jóvenes negros.

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.
MINEÁPOLIS. El defensor de los derechos humanos Martin Luther King III y su familia muestran respeto ante los restos de George Floyd, en la Universidad Central del Norte.KEREM YUCEL / AFP

Ese mismo año, un estudio realizado en base a 3.107 registros de 20 municipios del estado de São Paulo, región sudeste de Brasil, entre 2013 y 2016, determinó que el 67% de los asesinados por policías eran negros y mestizos y 17% de estos tenían menos de 17 años.

En estos días, la BBC menciona que "la policía en Brasil es mucho más letal". En EE.UU. la policía es responsable de unas 1.000 muertes por año y en Brasil de más de 6.000, según el testimonio de Antonio Almeida, del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la Universidad de Sao Paulo, quien advierte que "esas son las cifras oficiales. Los números reales son más altos".

Violencia policial_George Floyd_EE. UU.

George Floyd sobrevivió al coronavirus, pero no a la violencia policial en EE.UU.

Leer más

En Brasil en 2018 el Foro Brasileño de Seguridad Pública contabilizó 6.220 fallecidos en operaciones policiales, lo que arrojaría un saldo de 4.991 afrodescendientes muertos a manos de agentes del orden: 21 veces más que el número que se registra en Estados Unidos.

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.
VIENA. Una multitud se reunió en la capital austriaca para manifestarse en apoyo a las protestas que se dan en Estados Unidos, por la muerte de George Floyd.JOE KLAMAR / AFP

En 2018, Bruno Paes Manso, periodista e investigador sobre confianza institucional y legitimidad del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de São Paulo, mencionó que la violencia policial en el estado debe ser una de las prioridades de la corporación, que "aún percibe la letalidad como prevención y no como un problema político".

"En Brasil, la mayoría de la gente que muere a manos de la policía son afrodescendientes y pobres. Pero si eres blanco y pobre también te puede matar a policía", acaba de afirmarle a la BBC el vicecoordinador del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la USP.