Mundo

Kiev y los municipios colindantes entran en la 'normalidad' de la guerra

La capital de Ucrania se reactiva en medio del conflicto. Volvieron la luz y el agua. Hay servicios de buses y trenes entre ciudades

Conflicto_Rusia_Ucrania
Kiev. El mayor centro comercial de Ucrania reabrió en esta capital, aunque todavía recibe a pocos visitantes.Lourdes Velasco / EFE

La capital ucraniana y los municipios de la región de Kiev que estuvieron ocupados por los rusos tratan de recuperarse de la invasión: han vuelto la luz y el agua, el tren entre Bucha y Kiev empezó a prestar servicio y también hay ya autobuses desde el bombardeado Gostomel.

Russia military operat (8176375)

Atacan con artillería, aviones y tanques la acería de Azovstal

Leer más

En Kiev viven ya 2,5 millones de personas, y una vez pasado el 9 de mayo y sus días previos en los que las calles estaban desiertas, ya se ven coches, incluso atascos y gente que toma algo en los bares cuando suenan las sirenas antiaéreas. Eso sí, sin alcohol desde las 16:00 y con toque de queda a las 22:00.

Conflicto_Rusia_Ucrania
Kiev. Una mujer se mobiliza en un scooter en una de las calles del centro de la capital ucraniana.OLEG PETRASYUK / EFE

Nikolai tiene 65 años y ha vuelto a trabajar. Sus compañeros le llaman ‘Didus’, ‘el Abuelo’. Es el conductor del autobús que une el municipio de Gostomel con Kiev y está feliz. “Ya no sabía qué más hacer en casa”, dice este hombre. No hay tantos pasajeros en su autobús ni coches en la vía como antes, pero cree que es un buen síntoma que se recupere la conexión con la ciudad. Ahora los vecinos pueden ir al médico, a trabajar o visitar a sus familiares. Hay quien toma el autobús solo para ir al mercado, como Natalia, una anciana de 79 años que se quedó en Gostomel durante la ocupación junto a su marido y su hijo. “Escuchaba todos los días y todas las noches los bombardeos”, relata. Nunca quiso bajar al refugio antiaéreo. Se escondía bajo las mantas y esperaba que cesara el ruido.

7b7ab0fdbe851216c12dc9c39d3a8977c67f84baw

Ataque mortal ruso a una escuela refugio, los ucranianos resisten en Azovstal

Leer más

Como nación y como país soberano, no tenemos otra opción que ganar esta guerra, cueste lo que cueste.

Dmitro Kuleba,
ministro de RR. EE. de Ucrania

Es el primer día que sale de su barrio después de que los rusos se fueron. Ha cogido el autobús para ir al mercado del pueblo. Ha comprado huevos, pan y algo de pescado, además de lo más importante: semillas para plantar pepinos y coles en su huerto. “Sí que tengo energía para seguir, por supuesto. No tengo otro sitio adonde ir, esta es mi casa y sigo mi vida aquí”, sostiene Natalia.

Conflicto_Rusia_Ucrania
Kiev. Dos mujeres de Zahaltsi, un municipio cercano a la capital de Ucrania, recogen parte de los restos de lo fue su casa.OLEG PETRASYUK / EFE

Olena es la vendedora de tiques en la estación de tren de Bucha, el municipio junto a Kiev donde se investiga la posible comisión de cientos de crímenes de guerra por parte de Rusia. El servicio cerró el 24 de febrero, cuando estalló la guerra, y reabrió el 8 de mayo, aunque antes había 35 trenes por sentido y día, y ahora hay dos: uno a primera hora de la mañana, otro por la noche. Ella se fue de Bucha el mismo día 24, alarmadísima por los bombardeos en Gostemol. Se fue a su pueblo, en la región de Zhytomyn, y volvió el 5 de mayo porque se lo pidió la empresa: pronto debía incorporarse a trabajar.

Se iba enterando por las redes sociales de que algunos conocidos habían desaparecido. Hombres, mujeres, niños… Algunos de ellos eran pasajeros a los que antes de la guerra les vendía los billetes para ir en tren a trabajar a la ciudad. A día de hoy no comprende ni es capaz de procesar lo sucedido, pero está de acuerdo en que hay que continuar.

Conflicto_Rusia_Ucrania
Borodyanka. Un par de muchacho aprovecha lo que queda de un parque comunitario en los alrededores de un complejo de edificios, afectado por el ataque ruso, en este municipio cercano a Kiev.OLEG PETRASYUK /EFE

El tejado del centro comercial Lavina, el más grande de Ucrania, fue destruido por un misil y esta semana ha reabierto, aunque los operarios siguen reparando los daños en este lugar amplio y resplandeciente. Todavía no se ve a muchos clientes. Marina se ha ido con su hija Helena, de seis años, porque tenía el día libre y ganas de curiosear. Ya van perdiendo el miedo a que vuelvan los rusos y el cuerpo les pide un poco de normalidad. Marina quería comprarle a Helena algo de ropa. Confía en que pronto vuelva al colegio, aunque sea con clases online. La pequeña no suelta la mano de su madre. Lleva una gorra, coleta, gafas verdes y gesto sonriente.

Ellas estuvieron en la región de Kiev durante la ocupación, aunque no exactamente en su casa sino en la de los abuelos, en Molosiyivsky, una zona residencial más tranquila. Ya hace una semana que volvieron a casa y Marina ha vuelto a trabajar, no todos los días pero sí algunos. “Lo necesitaba y no solo por el dinero”, dice a EFE.

Sí ha vuelto a la ciudad Valentina. Volvió el 24 de abril de la región de Cherkassy, adonde se fue ante el temor a los bombardeos. Los rusos rodearon su ciudad y no podía tener más miedo.

Ahora ya está trabajando en una tienda de venta de alcohol, aunque hoy tiene el día libre y ha ido al centro comercial con su amiga Katie. Cree que Kiev está recuperando el pulso.

“La gente está cansada de esta situación, se va acostumbrando y perdiendo el miedo. Confiamos en que no vuelva aquí directamente la guerra”, explica Valentina.