Mundo

keiko
La candidata se aferra a una remota posibilidad de ganarle a Castillo.Efe

Keiko Fujimori apuesta por la "vía Trump" ante su aparente derrota electoral

Clamar fraude, sembrar dudas sobre el sistema e interponer apelaciones es la estrategia de la candidata a la presidencia de Perú

Ante su aparente derrota electoral en las elecciones presidenciales de Perú, Keiko Fujimori apuesta por una vía similar a la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump: clamar fraude, sembrar dudas sobre el sistema e interponer apelaciones sin asidero legal para no reconocer el resultado legítimo.

Keiko Fujimori

Claves del supuesto "fraude sistemático" denunciado por Keiko Fujimori

Leer más

Así de categórico es el análisis que politólogos, analistas y periodistas hacen en Perú de las acciones que Fujimori (derecha), hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está emprendiendo para evitar que su rival Pedro Castillo (izquierda) sea proclamado vencedor en los comicios del pasado día 6.

"Esto es un émulo de la estrategia ‘trumpista’. Si las normas o el resultado no me favorecen, yo iré hasta donde sea posible, incluso más allá de ellas, para que lo hagan. Y si no lo hacen, tengo el camino hecho para no reconocer al ganador", afirmó a Efe el politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta.

UN "FRAUDE" SIN PRUEBAS

Con el 99,935 % de los votos escrutados, Castillo gana las elecciones peruanas por cerca de 50.000 votos.

En esa tesitura, Fujimori lanzó la semana pasada una serie de denuncias de "fraude en mesa" generalizado sin aportar pruebas fehacientes de la acusación, y presentó una auténtica avalancha de reclamos con el fin de anular unos 200.000 votos en zonas andinas, rurales y pobres abrumadoramente dominadas por Castillo.

Pese a haber señalado en diversas ocasiones que estas medidas son para "defender el voto", el esfuerzo por identificar irregularidades en lugares rurales, alejados y campesinos, con argumentos poco sólidos, ha sido visto por muchos como un intento para la supresión del voto.

diputada

Diputada afirma que Venezuela, Cuba y Nicaragua forman un "nuevo triángulo de Las Bermudas de las Américas"

Leer más

"Esa es claramente la idea. Hacer que mis votos (fujimoristas) valgan más de los tuyos (de Castillo). Esa sería la única manera de que la candidata tenga alguna probabilidad de ganar", resumió Tuesta.

Eso se pudo percibir en una muy criticada declaración de Julio César Castiglioni, el abogado fujimorista que dirige pedidos de anulación, quien llegó a declarar como justificación para los pedidos de anulación que "en las serranías del país han llenado las ánforas a su antojo".