Mundo

192 jóvenes entre 12 y 17 años de edad fallecieron en 2016 por suicidio. El 56,7 % de este universo era hombre.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón afirma que en muchos casos las personas se sienten motivadas a acabar con su vida debido a problemas sociales prevenibles.unsplash

Japón sufre más muertes por suicidio en un mes que por coronavirus

2.153 personas se quitaron la vida en octubre en el país nipón, un aumento del 39,9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Japón registró en octubre más muertes por suicidio que fallecimientos por Covid-19 durante toda la pandemia, según los datos publicados por la Agencia Nacional de Policía.

persona-depresion-soledad

Depresión: los síntomas varían según la cultura

Leer más

Unas 2.153 personas se quitaron la vida ese mes en el país, lo que representa un aumento del 39,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, el coronavirus se ha cobrado un total de 2.087 vidas desde la llegada de la enfermedad a territorio nipón.

En lo que va de año, Japón contabiliza más de 17.000 suicidios. Diversos expertos subrayan que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental debido a los confinamientos prolongados, el aislamiento de los miembros de la familia, el desempleo y otras preocupaciones financieras y sociales.

“El impacto de covid es mínimo en comparación con otros países, pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, declaró Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio, a CNN.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar afirma que en muchos casos las personas se sienten motivadas a acabar con su vida debido a problemas sociales prevenibles, por lo que el Gobierno está promoviendo medidas integrales de prevención del suicidio que involucran acciones de salud, atención médica, bienestar, educación, trabajo y otras, reporta Nippon.

Las autoridades crearon un sitio web que comparte con la población formas de buscar ayuda a través de líneas telefónicas, servicios en línea y redes sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio en Japón es una de las más altas del mundo. En 2016, llegó a alcanzar 18,5 muertes por suicidio por cada 100.000 personas. En lo que respecta a 2020, tras una caída en el número de suicidios en abril, la nación asiática ha registrado aumentos durante todos los meses de julio a octubre con respecto a 2019.