Mundo

Italia: Histórico aluvión en Palermo provoca daños y deja desaparecidos

En menos de dos horas cayó sobre esta ciudad más de un metro de agua, el total de la que cae en todo un año.

Italia_Palermo_Aluvión
PALERMO. Las inundaciones, causadas por un repentino estallido de lluvia torrencial en esta isla siciliana, causaron daños y una interrupción masiva.IGNAZIO MARCHESE / EFE

La ciudad italiana de Palermo amaneció este jueves con muchas de sus calles arrasadas por el violento aluvión, el más cuantioso en más de dos siglos. Al momento, se prosigue con la búsqueda de dos posibles desaparecidos en las inundaciones.

Pandemia_Coronavirus_Investigación_Italia

El coronavirus recorría las alcantarillas de Italia dos meses antes del primer caso oficial

Leer más

Esta madrugada los bomberos informaron que por el momento no han localizado ningún cadáver en un paso subterráneo completamente anegado, aunque sí varios autos hundidos, si bien proseguirán con la búsqueda de eventuales desaparecidos.

Italia_Palermo_Aluvión
PALERMO. Esta mañana continuaba la búsqueda de dos personas que quedaron atrapadas en un automóvil sumergido en un paso subterráneo inundado.IGNAZIO MARCHESE / EFE

El miércoles un camionero aseguró que había visto desaparecer, en medio de las riadas, un carro con dos personas dentro, si bien todavía no se ha recibido ninguna denuncia, informan los medios.

La lluvia desatada en la tarde del miércoles dejó las calles de la capital siciliana completamente anegadas y causó  daños materiales, que empezaron a cuantificarse con la luz del día.

Italia_Palermo_Aluvión
PALERMO. Una visión general de los daños causados por el mal tiempo y las inundaciones repentinas en esta ciudad de Sicilia, el gran archipiélago en el sur de Italia.IGNAZIO MARCHESE / EFE

En las calles se agolpan decenas de automotores sumergidos en el agua o directamente volcados, así como mobiliario urbano destruido. Muchas personas tuvieron que nadar para salvarse del agua.

El presidente de la región, el conservador Nello Musumeci, transmitió su pésame a las familias de los presuntos desaparecidos, aunque la Protección Civil no había confirmado todavía las muertes, y criticó la gestión de la ciudad.

Su alcalde, el progresista Leoluca Orlando, aseguró en un comunicado que la lluvia torrencial había sido completamente imprevisible y la achacó a los efectos del cambio climático. Los meteorólogos hablan de un aluvión "histórico" y más que raro en este periodo del verano, pues el mes de julio es el más estable desde el punto de vista climático en Sicilia.

Italia_Palermo_Aluvión
PALERMO. En diferentes calles de esta ciudad siciliana se agolpan decenas de carros sumergidos en el agua o directamente volcados.IGNAZIO MARCHESE / EFE
AEROPUERTO ITALIA

Italia reabre sus fronteras para los europeos

Leer más

En menos de dos horas cayó sobre Palermo más de un metro de agua, el total de la que cae en todo un año, y ya se considera el aluvión "más violento" en más de dos siglos, desde 1790, según el alcalde.