Mundo

Israel, dispuesto a buscar la retirada de Irán de Siria por medios políticos

Las autoridades israelíes consideran que la presencia en Siria de fuerzas de Irán o afines, así como milicianos de su rival libanés, Hizbulá, representan una amenaza para su seguridad

349fe3492304a09dbb08d2961209609864a093f3
El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, durante la reunión en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.EFE

Israel expresó hoy su disposición a buscar junto a Rusia y otros países alternativas políticas para lograr la retirada de las milicias iraníes en Siria, pero hasta entonces hará lo necesario para garantizar su seguridad.

EV

La llegada masiva de menores inmigrantes, otra prueba de fuego para Biden

Leer más

"Estamos dispuestos a intentar buscar junto a Rusia y otros países una solución al problema de la presencia de Irán en Siria. Esto nos alegraría", declaró en Moscú el ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia israelí afirmó que su país "se reserva el derecho a la autodefensa" ante los ataques provenientes de milicias iraníes emplazadas en Siria.

"No permitiremos a Irán que utilice a Siria para atacarnos y haremos todo lo necesario para garantizar nuestra seguridad", afirmó.

Este martes las defensas aéreas de Siria interceptaron en Damasco y en el sur del país varios misiles presuntamente lanzados por Israel, sin que se reportasen víctimas o daños materiales.

Ataques similares tuvieron lugar el pasado 28 de febrero también en las cercanías de Damasco, que tampoco provocaron daños materiales o víctimas, y el 15 de febrero, también cerca de la capital, con la muerte de nueve milicianos proiraníes.

Lula

La Policía de Brasil abre una investigación por amenazas de muerte a Lula

Leer más

La agresión más letal en lo que va de año se produjo el pasado enero en la provincia oriental de Deir al Zur, en la que murieron al menos 57 personas entre soldados gubernamentales y milicianos proiraníes.

Israel ataca a menudo objetivos de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas a él.

Las autoridades israelíes consideran que la presencia en Siria de fuerzas de Irán o afines, así como milicianos de su rival libanés, Hizbulá, representan una amenaza para su seguridad.