Mundo

Ucrania
Misiles rusos han afectado decenas de centrales eléctricas y demás edificaciones en Ucrania.STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI

Ucrania recupera redes eléctricas afectadas por bombardeos rusos

Seis millones de personas continúan sin acceso a electricidad, mientras que no se descartan nuevos ataques de fuerzas aéreas rusas.

Ucrania ha logrado restablecer gran parte de su red eléctrica, dañada gravemente por el masivo ataque de misiles rusos del pasado miércoles 23 de noviembre, pero no descarta nuevos bombardeos.

Life

Jersón sigue bajo el fuego de Putin pese a la retirada

Leer más

“La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy logramos reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico”, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según el mandatario, más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mayoría en la capital de Ucrania, así como en Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.

Por su parte, la compañía estatal Ukrenergo informó que continúa trabajando para restablecer las capacidades eléctricas del país, gracias a lo cual este sábado fue puesta en marcha la última de las tres centrales nucleares detenidas.

Asamblea
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su participación por vía telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN. EFE/ Chema Moyachema Moya
Rusia

El ejército ruso martilla la red eléctrica de Kiev a inicios de un invierno

Leer más

“De esta forma, los productores de electricidad ahora cubren alrededor del 75 % de las necesidades de consumo”, señaló la estatal, que admitió que se mantiene el régimen de restricción de consumo eléctrico, al pedir ahorro.

Una petición a la que se sumó Zelenski, quien llamó a “consumir electricidad con moderación” en todo el país.

En este contexto Occidente continúa dando muestras de apoyo a Kiev. En la jornada del sábado la capital ucraniana recibió a los primeros ministros de Bélgica, Alexander De Croo; Polonia, Ingrida Simonyte; Lituania, Mateusz Morawiecki; y a la presidenta de Hungría, Katalin Novák. En la que fue la primera visita de miembros del Gobierno belga a Kiev desde el inicio de la invasión rusa, De Croo anunció la entrega de 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria.

“Tras los duros bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo de Ucrania. Más que nunca. Con los fríos meses de invierno por delante, Bélgica liberará nueva ayuda humanitaria y militar”, escribió de Croo en Twitter.

En particular, el nuevo paquete incluirá generadores eléctricos, kit de primeros auxilios y sacos de dormir, así como ayuda humanitaria. También habrá fondos para la reconstrucción, donde Bélgica trabajará con la Organización Internacional de las Migraciones para rehabilitar 14 hospitales”.

Como parte de la ayuda militar, el consejo de ministros belga aprobó el envío de diez drones submarinos y dos laboratorios móviles a Ucrania.

¿Nuevos ataques?
parlamento

El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado promotor del terrorismo

Leer más

No obstante, la espada de Damocles de los ataques rusos contra la infraestructura ucraniana permanece: el sábado dos misiles rusos impactaron en objetivos ucranianos en Dnipropetrovsk. Servicios de inteligencia británicos denunciaron ayer el uso de Rusia en Ucrania de misiles inicialmente diseñados para portar ojivas nucleares, pero sin carga.

“Es probable que Rusia esté retirando las ojivas de misiles de cruceros nucleares viejos y dispare estos proyectiles desarmados en contra de Ucrania”, indicó la entidad.

Según los británicos, los rusos buscarían con esta táctica confundir a los sistemas antiaéreos ucranianos durante sus ataques contra la infraestructura eléctrica del país.

Pero, además, podría ser una muestra del agotamiento de las reservas de misiles rusos de largo alcance.

EFE