Mundo

Ucrania
Dieciocho muertos por misiles en Odesa.EFE

Guerra en Ucrania: dos niños entre los 18 muertos tras ataque con misiles en Odessa

La mayoría de las víctimas mortales, incluidos dos niños, se encontraban en un edificio de apartamentos, confirmaron las autoridades

Al menos dos menores se encuentran entre las víctimas mortales que dejó un ataque con misiles por parte de las tropas rusas contra un edificio de apartamentos en la región de Odessa, sur de Ucrania, según la última actualización del gobernador Maksym Marchenko. Moscú negó que estuviera detrás de los bombardeos. Mientras se cumplen 128 días de guerra, la OTAN afirma que respaldará al país atacado el tiempo que sea necesario.

Ucrania

La guerra ha matado ya a al menos 343 niños en Ucrania y ha herido a 635

Leer más

Rusia aumenta su furia contra Ucrania, luego de que sus tropas fueran expulsadas, según Kiev, de la estratégica Isla Serpientes, en el Mar Negro; aunque Moscú sostiene que dejaron el islote como un gesto de "buena voluntad".

En las primeras horas de este viernes 1 de julio, los ataques con misiles rusos en áreas residenciales del pueblo de Serhiivka, cerca de la ciudad portuaria Odessa, y perteneciente a la región homónima, mataron al menos a 18 personas. La mayoría de las víctimas mortales, incluidos dos niños, se encontraban en un edificio de apartamentos, confirmaron las autoridades.

Entretanto, la oficina de la Presidencia ucraniana informó que una serie de ataques rusos en las últimas 24 horas también mataron a civiles en el este del país: al menos cuatro en la región nororiental de Járkiv y otros cuatro en la provincia de Donetsk.

7:21 (BOG) Moscú niega fatídicos ataques contra civiles cerca de Odessa

Luego de que las autoridades ucranianas informaran sobre la muerte de al menos 18 personas, producto de ataques de las tropas rusas con misiles, el Kremlin negó cualquier responsabilidad en lo ocurrido.

“Me gustaría recordarles las palabras del presidente de que las Fuerzas Armadas rusas no trabajan con objetivos civiles”, sostuvo el portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

  • 6:35 (BOG) Ucrania acusa a Rusia de matar a al menos ocho civiles en Járkiv y DonetsK
Ucrania

Hallada fosa común con un centenar de muertos en Mariúpol, según asesor local

Leer más

La oficina del Ejecutivo de Ucrania señaló que una serie de ataques de las tropas de Moscú en las últimas 24 horas también han asesinado a civiles en el este del país. Cuatro en la región nororiental de Járkiv y otros cuatro en la provincia de Donetsk.

En el este ucraniano, los militares del Kremlin mantienen su impulso por rodear Lysychansk, el último bastión de la resistencia de las fuerzas locales en Lugansk, una de las dos provincias que conforman la región de Donbass.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró que los militares extranjeros estaban tratando de rodear la ciudad de Lysychansk y luchando por el control de una refinería de petróleo a las afueras de la localidad.

“El bombardeo de la ciudad es muy intenso (…) Los ocupantes están destruyendo una casa tras otra con artillería pesada y otras armas. Los residentes de Lysychansk se esconden en sótanos casi todo el día”, describió Haidai a la agencia AP.

El funcionario resaltó que la ofensiva no ha logrado hasta ahora cortar las líneas de suministro de Ucrania, aunque la carretera principal que conduce al oeste no se estaba utilizando debido a los constantes bombardeos rusos.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, señaló que los separatistas y las tropas rusas en Lugansk habían tomado el control de la refinería, así como de una mina y una fábrica de gelatina en Lysychansk, “durante los últimos tres días”.

  • 6:10 (BOG) Zelenski urge por una pronta anexión a la UE

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski volvió a urgir a la UE a una pronta anexión de su país. “Nuestro camino hacia la membresía no debería tomar años o décadas. Tenemos que superar este camino rápidamente. Hacer que nuestra parte del trabajo sea perfecta. Permitir que nuestros amigos de la Unión Europea tomen otra decisión histórica para nosotros con la misma rapidez y de manera consolidada”, sostuvo el mandatario.

Volodimir Zelenski

Zelenski: la energía ucraniana puede compensar a la UE la falta de gas ruso

Leer más

Zelenski informó que su nación ahora está exportando energía eléctrica a la UE, específicamente a Rumania, algo que subrayó como "otro paso significativo” en su recorrido hacia el bloque.

"Permítanme recordarles que la vinculación de nuestro país al sistema energético común de la UE ya se llevó a cabo después de que comenzara la guerra. Ucrania está haciendo cosas ahora que antes parecían imposibles (…) Gracias a la electricidad ucraniana, una parte significativa del gas ruso utilizado por los consumidores europeos puede ser reemplazada. Por lo tanto, no es solo una cuestión de ingresos de exportación para nosotros, sino una cuestión de seguridad para toda Europa", aseveró el jefe de Estado.

Kiev llegó a un acuerdo a mediados de marzo para unirse a la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión (ENTSO-E) como observador después de que su red se vinculara a la de la UE.

  • 5:43 (BOG) Von der Leyen pide a Ucrania reforma anticorrupción en el “largo camino” para convertirse en miembro de la UE

En un discurso emitido a través de un enlace de video al Parlamento de Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó al país por su candidatura a miembro de la Unión Europea (UE), pero remarcó que no será pronto.

“Hay un largo camino por recorrer, pero Europa estará a su lado en cada paso, durante el tiempo que sea necesario, desde estos días oscuros de la guerra hasta el momento en que crucen la puerta que conduce a nuestra Unión Europea”, afirmó.

9b0a3be4d530df4f916657eb9ff15a8e07c00688w

Biden, ya en EE.UU., camina hacia una Guerra Fría larga contra Putin en Ucrania

Leer más

Como parte del proceso, la líder diplomática instó a Kiev a acelerar una reforma anticorrupción.

“Ustedes han creado una máquina anticorrupción impresionante (…) Pero ahora estas instituciones necesitan dientes y las personas adecuadas en puestos de alto nivel", dijo.

Los líderes de la UE otorgaron la semana pasada a Ucrania el estatus de candidato para unirse al bloque, abriendo formalmente un proceso que se espera tome años antes de que se convierta en miembro de la unión que ahora comprende 27 países.

  • 5:25 (BOG) Ataque con misiles deja al menos 18 muertos en Odessa

Los ataques con misiles rusos, según Kiev, en áreas residenciales en las inmediaciones de Odessa, ciudad costera en el sur de Ucrania, dejaron al menos 18 personas sin vida, incluidos dos niños. Así lo arroja la más reciente actualización del gobernador regional Maksym Marchenko.

Un video del ataque perpetrado antes del amanecer de este 1 de julio mostró los restos carbonizados de edificios en el pequeño pueblo impactado: Serhiivka, ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Odessa.

c5bf73885207631ec7e2ef44ac42f93d4adced7fw

Rusia dice que mantiene prisioneros a más de 6.000 soldados ucranianos

Leer más

La oficina de la Presidencia ucraniana especificó que tres misiles X-22 disparados por bombarderos rusos alcanzaron un edificio de apartamentos y dos campamentos. La mayoría de las víctimas se encontraban en la edificación residencial.

Además de los fallecidos, las autoridades identificaron a 31 personas que resultaron heridas y trasladadas a los hospitales, incluidos cuatro menores y una mujer embarazada.

Al menos ocho personas más fueron rescatadas de entre los escombros, incluidos tres pequeños. Las operaciones de salvamento continúan.

Según publicó Marchenko, a través de Telegram, el asalto fue lanzado desde el Mar Negro, en el distrito Belgorod-Dniéster de la región de Odessa. Este ataque se produjo justo horas después de que las tropas de Moscú se retiraran de la estratégica Isla Serpientes que habían controlado en el inicio de la invasión, también en el Mar Negro. Una acción celebrada por Ucrania como una victoria.