Mundo

2021: Guatemala ha capturado a 26 narcos reclamados en extradición por EE.UU.

Por su ubicación geográfica, el país es usado como puente por los carteles internacionales para llevar droga desde Sudamérica a suelo estadounidense

roga guatemala
En Guatemala la lucha antidrogas está dando resultados con la captura de peligrosos capos.cortesía

Las autoridades guatemaltecas han capturado en el país durante lo que va de 2021 a 26 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos, según informaron este martes fuentes oficiales.

drogas

Guayaquil: narcos intentaban embarcar más de 700 kilos de cocaína hacia Suecia

Leer más

De acuerdo con el Ministerio Publico (MP-Fiscalía), uno de los últimos detenidos en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) es Gilberto Gómez Jiménez, capturado este lunes en el municipio de Masagua, en el departamento de Escuintla, en la costa sur de Guatemala.

Gómez, conocido con el alias de "Gino", es reclamado por una corte del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

La Fiscalía explicó en sus canales de comunicación que durante la investigación identificaron una organización de tráfico de drogas de la que el guatemalteco fue uno de sus integrantes entre 2008 hasta marzo de 2020.

El Ministerio Público aseguró que Gómez era el responsable de dirigir, gestionar y supervisar en la estructura el tráfico de los estupefacientes en Guatemala y otros lugares.

Según el MP, con este suman 26 los capturados en territorio guatemalteco con fines de extradición a Estados Unidos.

Entre otros capturados este año figuran Juan Carlos Chacón Alvarado, alias "El Diablo" o "El Mister 305", que pertenecía a una organización que traficaba droga a gran escala a través de Suramérica, Centroamérica y México con destino a Estados Unidos.

policia droga contecon

La droga en contenedores, solo un mínimo pasa la revisión antes de la exportación

Leer más

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para trasladar droga desde países suramericanos hacia el territorio estadounidense.

Las autoridades guatemaltecas decomisaron durante los primeros cinco meses de 2021 más de 3.000 kilos de cocaína, según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Interior).