Mundo

Un grupo de demócratas pone en jaque la aprobación del plan de gasto de Biden

Nueve congresistas amenazan con no votar a favor de esa resolución de presupuesto, a no ser que se vote antes sobre el plan de infraestructuras

den
El presidente Joe Biden enfrenta una amenaza a sus planes dentro del bloque de congresistas de su mismo partido. archivo

Un grupo de nueve congresistas demócratas puso este viernes en jaque la aprobación este mes en la Cámara Baja de EE.UU. de una resolución presupuestaria que permita impulsar después el plan de gasto social de 3,5 billones de dólares propuesto por la Casa Blanca.

ee uu

La expulsión de migrantes centroamericanos de EE.UU. a México preocupa a la ONU

Leer más

Los nueve demócratas moderados enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que amenazan con no votar a favor de esa resolución de presupuesto, aprobada ya en el Senado, a no ser que se vote antes sobre el plan de infraestructuras.

"No consideraremos votar a favor de una resolución presupuestaria hasta que el proyecto de ley de infraestructuras y empleos quede aprobado por la Cámara Baja y se convierta en ley", advirtieron los legisladores.

Ese aviso complica los planes de Pelosi, que solo puede permitirse perder tres votos de demócratas para aprobar esa medida presupuestaria y enfrenta presiones contrarias de las facciones moderada y progresista de su partido.

El ala izquierda de la formación, una facción mucho mayor que la moderada, pide a Pelosi lo opuesto que esos nueve congresistas: retrasar cualquier votación sobre el paquete de infraestructuras para poder aprobarla simultáneamente junto al plan de gasto de 3,5 billones, y asegurar así que este último sale adelante.

La Cámara Baja volverá de su receso la semana del 23 de agosto y Pelosi tenía previsto impulsar en ese momento la resolución de presupuesto que ya aprobó el Senado esta semana, con el objetivo de que ambas cámaras ultimen el contenido del plan de gasto social antes del 15 de septiembre.

biden 1

Biden concede un "refugio seguro" temporal en EE.UU. a residentes de Hong Kong

Leer más

El objetivo de la presidenta de la Cámara Baja era tener tanto ese paquete de gasto como el de infraestructuras aprobados para finales de septiembre o principios de octubre, pero su estrategia podría hundirse si no consigue que salga adelante la resolución presupuestaria.

El Senado estadounidense ya aprobó esta semana el plan de infraestructuras, valorado en 1,2 billones de dólares, pero este aún debe recibir el visto bueno de la Cámara Baja antes de que pueda recibir la firma del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y convertirse en ley.

La Cámara Alta también dio luz verde a la resolución presupuestaria que permitirá luego sacar adelante el plan de gasto social de 3,5 billones, pero todavía falta afinar los detalles de ese paquete, algo complicado porque también hay divisiones dentro de la estrecha mayoría demócrata en ese hemiciclo.