Mundo

Arabia Saudita_Inversiones
RIAD. Una mujer camina por uno de los pasajes de un centro comercial. Las actividades comerciales se han reiniciados, en las escalada por la emergencia sanitaria.FAYEZ NURELDINE / AFP

Arabia Saudí sale de compras en plena pandemia

El fondo soberano salió al mercado e hizo operaciones por $ 7.700 millones. En su lista de adquisiciones aparecen acciones desde Boeing hasta Facebook

Ocho mil millones de dólares. En plena pandemia del nuevo coronavirus, el fondo soberano de Arabia Saudita ha invertido esta impresionante cantidad en pesos pesados de la economía mundial, desde Boeing hasta Facebook, un frenesí que choca con las medidas de austeridad inéditas aplicadas en el reino.

El doble impacto de la pandemia y del desplome de los precios del petróleo incitaron al gobierno a triplicar el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA), suspender subsidios y reducir gastos para frenar el crecimiento de su déficit presupuestario.

Coronavirus

Roban los cadáveres, víctimas de COVID, para rituales funerarios

Leer más

Estas drásticas medidas afectan al tipo de contrato social rentista que, gracias a la riqueza petrolera, el reino utilizó ofreciendo a sus ciudadanos generosas subvenciones, empleos, y un modo de vida confortable. Todo ello, sin impuestos. Pero, recientemente, el Public Investment Fund (PIF) ha gastado miles de millones en comprar partes de empresas extranjeras de primer plano.

“No vamos a desaprovechar una crisis” dijo el gobernador del PIF, Yasir al Rumayyan, al confirmar que el fondo -de 300.000 millones de dólares- aprovecha la ralentización de la economía para comprar acciones a precios de saldo. Boeing, Facebook, Total, Walt Disney, Starbucks, Marriott, Citigroup: en el primer trimestre de 2020, el organismo público saudí invirtió 7.700 millones de dólares en acciones.

Arabia Saudita_Inversiones
RIAD. Una familia recorre un centro comercial en esta capital asiática. Las actividades económicas se han rehabilitado tras dos meses de para por la pandemia.FAYEZ NURELDINE / AFP

TIRAR EL DINERO

El PIF apoya asimismo un proyecto de compra del club de fútbol británico de Newcastle United por 372 millones de dólares. “Las empresas se alegran de que sus acciones sean compradas y que sus precios aumenten” constata a la AFP Karen Young, investigadora del American Enterprise Institute.

Pero en un país donde el IVA se va a triplicar hasta el 15% a partir de julio “es más importante pensar en cómo los saudíes ven que se gastan sus ahorros y los del país en los mercados internacionales”, agrega.

Registro civil martha

Vuelven las bodas al Registro Civil de Guayaquil

Leer más

En Riad, los comerciantes se preguntan por qué esas sumas no han servido más bien a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ahogadas por la pandemia. “Un club de fútbol, diversiones, megaproyectos... Tirar el dinero así es absolutamente inútil en estos tiempos de austeridad” se lamenta un funcionario, también taxista a tiempo parcial para mejorar los fines de mes.

Las reservas de divisas del Banco Central han sufrido notable descenso en marzo y abril, el gobierno informó que se transfirieron 40.000 millones al PIF para financiar sus compras. Las reservas han caído a 450.000 millones de dólares en abril -su más bajo nivel en años- y seguirán bajando para financiar el déficit presupuestario, según los analistas.

El príncipe heredero Mohamed bin Salman ha transformado el PIF en poderoso instrumento para diversificar la economía de este país, ultradependiente del petróleo. El organismo asegura buscar “activamente oportunidades estratégicas, tanto en Arabia Saudita como en el resto del mundo, que tengan un fuerte potencial para generar beneficios a largo plazo”. Algunas de estas inversiones tácticas están en la línea del objetivo de desarrollar los sectores aún incipientes del turismo o del ocio, estima Ali Shihabi, experto saudí.

Pero otras adquisiciones son “poco susceptibles de producir beneficios sustanciales a corto plazo”, según Robert Mogielnicki, del Arab Gulf States Institute, sede en Washington.

La inversión en Facebook genera inquietud en EE. UU., donde dos antiguos empleados de Twitter fueron acusados el año pasado de espiar a favor de Arabia Saudita. “Ya sabemos que los saudíes tienen agentes en Twitter para espiar a los disidentes” afirma Ben Freeman, del Center for International Policy en Washington. “¿La empresa pondría fin a una campaña de desinformación llevada a cabo por uno de sus accionistas?” se pregunta.

LO QUE DEJA LA PANDEMIA

El Gobierno de Arabia Saudí confirmó el jueves un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y acumuló seis jornadas consecutivas superando el umbral de los 3.000 contagios, en el marco de una tendencia al alza. El Ministerio de Sanidad detalló que en las últimas 24 horas se registraron 3.733 nuevos casos, lo que sitúa el total en 116.012, así como 38 fallecidos, una cifra que llega a 857 desde el inicio de la pandemia.