Mundo

ee uu
Los vuelos de expulsión de centroamericanos hacia México es mal vista por la ONU.cortesía

La expulsión de migrantes centroamericanos de EE.UU. a México preocupa a la ONU

La gente a bordo de esos vuelos corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países, dice un informe

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por la nueva práctica de EE.UU. de trasladar en avión hacia el sur de México a migrantes centroamericanos.

fred

La tormenta Fred deja a miles de personas sin agua y sin electricidad en República Dominicana

Leer más

Al momento se han expresado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó la cadena internacional ActualidadRT.

"Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades", dice el comunicado de ACNUR.

La agencia señala que las deportaciones mediante este mecanismo se han justificado con la aplicación del Título 42, que faculta la expulsión de migrantes sin documentos (que recién llegan a ese país) por "razones de salud pública", una medida que se aplicó por primera vez en 2020, cuando comenzó la pandemia, durante la administración del expresidente Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó la semana pasada estas deportaciones bajo el Título 42 y detalló que se expulsan "a la mayoría de los adultos solteros y, en la medida de lo posible, a las familias que se encuentran en la frontera suroeste".

Daniel Berlin, subdirector de la organización no gubernamental Asylum Access, dijo a la agencia AP, que esta medida estadounidense, que obliga a las autoridades mexicanas a deportar a Guatemala a los migrantes, es ilegal.

Ni siquiera se finge que hay un proceso. Es simplemente un regreso por la fuerza a la parte más pobre de un país que en general está mal equipado para hacer frente a esta clase de necesidades de protección

Daniel Berlin, subdirector de la organización no gubernamental Asylum Access

"El Título 42 impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en EE.UU.", aclara ACNUR.