Mundo

Estados Unidos tendrá el Congreso con mayor diversidad étnica y sexual de su historia

Afrodescendientes, miembros de la comunidad LGBTQ, mujeres y jóvenes, marcaran la nueva ruta del conservador congreso estadounidense

congreso eeuu
Omar, Tlaib y Ocasio-Cortez celebran una conferencia de prensa.TWITTER

El revuelo causado por los resultados de las elecciones y la negativa de Donald Trump a aceptar los mismos, ha propiciado que un hecho histórico pase tal vez a segundo plano: que el país tendrá el Congreso con mayor diversidad étnica y sexual de su historia.

juan pablo II - Benedicto XVI

Vaticano: Juan Pablo II y Benedicto XVI conocían casos de abuso sexual de un excardenal

Leer más

Teniendo en cuenta que hay que esperar el recuento de votos en varios estados, todavía hay que definir con exactitud la estructura legislativa de ese país. Pero, basado en los datos que ya están disponibles, es posible afirmar que a partir de enero de 2021 habrá en las cámaras estadounidenses un número récord de mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ y personas pertenecientes a minorías étnicas.

  • MUJERES

Este año, las mujeres han logrado abarcar más bancas legislativas. Tradicionalmente el partido demócrata es el que tiene mayor representación femenina en sus filas. No obstante, varias republicanas lograron asegurarse su curul para 2021.

Hasta este ciclo electoral solo había 13 republicanas en el congreso. A partir de enero habrá 32 representantes de este partido divididas entre el Senado y la Cámara de Representantes. El partido del Presidente Trump logró ganar ocho bancas en el país que actualmente están ocupadas por demócratas. De esas ocho victorias, seis son de mujeres.

Aún hay contiendas que no se han definido en Nueva York, California y Texas. Si Young Kim y Michelle Steele ganan sus bancas, se convertirían en las primeras mujeres coreano-americanas en el congreso de Estados Unidos.

cáncer

Lucha contra el cáncer: el desafío al que Latinoamérica no logra hacerle frente

Leer más

En las filas demócratas, la representante electa Cory Bush se convertirá en la primera mujer afroamericana en representar a Missouri. Por su parte, Marilyn Strickland será la primera afroamericana por el estado de Washington.

Ya en 2019 se había alcanzado el récord previo de mujeres en el congreso con 134 bancas en ambas cámaras. Se espera que este año ese número se incremente. No obstante, no dejan de ser una clara minoría con respecto a los hombres, considerando que hay 535 escaños en el Congreso norteamericano (435 representantes y 100 senadores).

  • COMUNIDAD LGBTQ

En este punto, todos pertenecen al partido demócrata. Actualmente hay 9 miembros de la comunidad LGBTQ entre ambas cámaras del congreso. Se espera que a partir de enero el número ascienda a 11. Desde el estado de Nueva York se incorporarán dos representantes, Mondaire Jones y Ritchie Torres, que serán los dos primeros miembros afro-americano y afro-latino gays del congreso.

  • AFROAMERICANOS

Un número récord de mujeres afroamericanas llegará al Congreso. Serán al menos 24 mujeres, tambén demócratas. La cifra supera a las 22 electas en 2019. Una de ellas ocupará la banca histórica por el estado de Georgia que solía ocupar el fallecido Congresista John Lewis, ícono de la lucha por los derechos humanos.

Bahía de Guayaquil

'Confinamiento' es la palabra del año, según el diccionario británico Collins

Leer más

Entre los republicanos la representación afro-americana es mucho menor. Cuenta con sólo dos representantes en el congreso. Se sumará a sus filas el representante electo por Florida, Byron Donalds.

  • DIVERSIDAD DE EDAD

Madison Cawthorn hará historia al asumir su banca en el congreso son solo 25 años. Solo hay un antecedente histórico de alguien de esa edad entrando a la cámara de representantes, Thomas Downey en 1975.