Mundo

España: 24 horas sin registrar nuevos decesos por coronavirus

El país europeo, uno de los más afectados por el COVID-19, contabiliza 27.127 decesos y 239.638 casos positivos.

Pixabay. Coronavirus. 1 de junio de 2020.
España registra 239.638 casos notificados de COVID-19.Pixabay

Un día sin registrar nuevos decesos por COVID-19. Ese es el panorama en España, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, según lo dio a conocer Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, este lunes 1 de junio de 2020, cuando existen 239.638 casos positivos en ese territorio.

Imagen de stock de Pixabay del nuevo coronavirus. Fecha original de uso: 1 de junio de 2020.

Hidroxicloroquina: El fármaco que divide al mundo en tiempos de COVID-19

Leer más

La noticia de que no se ha contabilizado nuevos fallecimientos por el virus en 24 horas, fue descrita por Simón como "muy, muy favorable".  Y es que esa nación había registrado nuevos fallecidos todos los días desde que el 3 de marzo, cuando notificó su primer deceso por COVID-19, el caso de un hombre que había muerto el 13 de febrero, al que se le detectó la enfermedad con un análisis posterior.

Simón advirtió que España —donde 27.127 personas han muerto a causa del virus, según el balance reciente del Ministerio de Salud— ha pasado "a tener una rapidez en la detección de casos muy buena", al indicar que desde que una persona inicia síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad transcurren en promedio solo 48 horas.  "Esto nos da una oportunidad muy importante a la hora de detectar los nuevos casos y los posibles brotes", agregó.

atencion-covid-guayaquil

La cifra del 90 % de recuperados es “irreal”, señalan epidemiólogos

Leer más

España ha realizado más de 4 millones de pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus, entre tests virológicos PCR y tests rápidos, de las que más de medio millón en la última semana, según el Ministerio.

De todas maneras, Simón llamó a "tener cuidado" para evitar rebrotes, al advertir contra reuniones multitudinarias que siguen sin estar permitidas, como una fiesta que congregó a miles de jóvenes el sábado por la noche en la localidad de Tomelloso, Castilla-La Mancha (centro).

Tras haber controlado la epidemia, España comenzó hace unas semanas a desmontar el confinamiento de su población, vigente desde el 14 de marzo, en un proceso gradual que el gobierno espera que haya finalizado para el 1 de julio.