Mundo

CORONAVIRUS EEUU
El grupo se encargará de tomar las propuestas que hizo Biden durante la campaña y convertirlas en un plan contra el virus.TWITTER

El equipo con el que Biden pretende frenar al coronavirus en EEUU

Pruebas de detección gratuitas, más personal sanitario y rastreo de contactos, son algunas de las propuestas del ahora presidente electo

Han pasado dos días desde que se anunciase su triunfo y Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, ya comenzó a estructurar su plan contra el COVID-19. Como primera acción el demócrata presentará este lunes a Vivek Murthy y David Kessler como codirectores de un grupo de trabajo contra el coronavirus.

Elecciones

Lenín Moreno felicita a Biden y espera que con él la relación se mantenga firme

Leer más

El grupo se encargará de tomar las propuestas que hizo Biden durante la campaña y convertirlas en un plan contra el virus que el nuevo presidente pueda poner en marcha cuando asuma el cargo en enero.

El primero a la cabeza en este equipo es Vivek Murthy, de 43 años. Nació en Reino Unido, hijo de inmigrantes indios, pero de muy pequeño se mudó a Norteamérica. Fue el máximo responsable médico de la potencia norteamericana en el segundo gobierno de Barack Obama y durante la campaña presidencial estuvo asesorando a Biden en propuestas vinculadas a la pandemia.

Este año, participó en la Convención Demócrata con un mensaje de apoyo a Biden y en el marco de la pandemia: “Nuestra nación tiene lo que se necesita: tenemos talento, recursos y tecnología, lo que nos falta es liderazgo”.

A él se suma, David Kessler, fue comisionado de la FDA tanto en el gobierno de George H. W. Bush como de Bill Clinton, hasta que en 1997 dejó la agencia para ser el decano de la Escuela de Medicina de Yale.

Hace unos meses se manifestó en contra de una posible interferencia de la Casa Blanca en la aprobación de una vacuna contra el coronavirus. “Si la decisión es vista como política, eso afectará la confianza de la gente”, advirtió. 

Sin confirmar aún, algunos medios señalan que podría incluirse a una tercera directora, Marcella Nunez-Smith, que ha tenido reuniones con Biden y Kamala Harris para reportar sobre el estado de la pandemia.

Trump

Trump asegura que "la elección está lejos de haber finalizado"

Leer más

Durante su campaña, Biden prometió -entre otras cosas- pruebas de detección gratuitas y accesibles de forma generalizada, así como contratar a miles de trabajadores sanitarios para programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control de Enfermedades para que ofrezcan lineamientos claros y basados en recomendaciones de expertos..

Estados Unidos registra una media de más de 100.000 contagios al día y bate a menudo sus récords de casos diarios. Los hospitales de varios estados se están quedando sin espacio y sin personal, y la cifra de muertos está disparada. A la par, autoridades de salud pública advierten que el país está entrando en su peor fase de la pandemia con la llegada del invierno y la próxima temporada de fiestas de final de año.