Mundo

Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo.EFE

EE.UU. advierte de "consecuencias" si Rusia reconoce a separatistas del Donbás

Rusia comenzó a retirar este martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania

Estados Unidos advirtió este martes de que habrá "consecuencias" económicas contra Rusia si Moscú reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tal y como pidió la Duma.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo.

Ecuador extiende el estado de excepción en la zona afectada por socavones

Leer más

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en una entrevista con la cadena CNBC que reconocer a los separatistas supondría "una violación a la soberanía de Ucrania", por lo que habría "una respuesta" y "consecuencias" para Moscú.

Rusia comenzó a retirar este martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, al asegurar que ya han cumplido su misión, aunque subrayó que se trata de un repliegue programado y que no se debe a las presiones de Occidente.

En una llamada telefónica este martes, Biden y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionaron con prudencia a ese anuncio sobre el repliegue de algunas unidades militares de Rusia, aunque lo consideraron una buena señal.

Ambos líderes coincidieron en que hay que "evaluar la calidad de ese anuncio" y "comprobar su alcance y significado", indicaron fuentes del Elíseo.

En el mismo sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, Daleep Singh, opinó en declaraciones a la cadena CNBC que "las acciones dicen más que las palabras", y afirmó que Estados Unidos "vigilará muy cuidadosamente lo que pasa sobre el terreno".

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100.000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser "inminente", mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes el traslado de las operaciones de su embajada al oeste de Ucrania "por seguridad", mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió este martes en que Rusia no quiere una guerra en Europa.