Mundo

Dialogo por Venezuela: Guaidó pide un acuerdo porque el país "merece una solución"

El proceso de negociación y diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición empezaba hoy a las 16:30 hora de México

gua
El presidente interino de Venezuela busca una salida a la crisis humanitaria de su paísarchivo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este viernes, poco antes de comenzar el diálogo en México con el Gobierno de Nicolás Maduro, alcanzar un acuerdo para Venezuela porque el país "merece una solución".

diputado

La ONG Foro Penal denuncia que en Venezuela hay 275 presos políticos

Leer más

"Esta lucha es porque Venezuela necesita y merece una solución. Porque las opciones son luchar, lograrlo y reconstruir nuestro país. Porque se trata del futuro, de lo que nos pertenece, de la gente que queremos y de la vida", escribió el opositor en Twitter.

El proceso de negociación y diálogo de Venezuela empezará hoy a las 16.30 hora de México (21.30 GMT) en el Museo Nacional de Antropología, en la capital.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó en Twitter que las delegaciones de la oposición y el Gobierno de Venezuela firmarán un memorando de entendimiento en su diálogo.

"Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela", escribió Ebrard en sus redes sociales.

El político Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), detalló que por parte de la delegación antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), quien busca en este encuentro "luchar por espacios de democracia".

exilio

Exilio cubano en Madrid pide a la Unión Europea sanciones contra La Habana

Leer más

Quiénes estarán

También estará Tomás Guanipa, cercano a Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), al que perteneces el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, aunque últimamente ha mostrado discrepancias con el actual liderazgo.

Asimismo, participarán Luis Aquiles Moreno, de AD; Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López; Luis Enrique Rondón, de UNT; Roberto Enríquez, del partido tradicional socialcristiano Copei, así como Mariela Magallanes, de La Causa R, y Claudia Nikken, como secretaria.

La delegación del Gobierno está integrada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que ya llegó a México, así como el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, y el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.