Mundo

El desafío de las autoridades nepalíes para los comicios generales

Deben transportar el material electoral a miles de metros de altitud, para 35 electores

nepal
Los funcionarios electorales de Nepal recogen las urnas y los artículos necesarios para las elecciones generales en la oficina electoral de Katmandú, en Katmandú, Nepal, el 17 de noviembre de 2022.efe

La compleja orografía de Nepal en la cordillera del Himalaya supone un desafío para las autoridades nepalíes, que tienen que transportar el material electoral a miles de metros de altitud, por precarias carreteras nevadas, para la celebración este domingo 20 de noviembre de 2022 de las elecciones generales y provinciales.

Esta semana, un equipo de funcionarios electorales y personal de seguridad había intentado sin éxito llegar a la Escuela Comunitaria de Himali, en el distrito de Mustang, cerca de la frontera con China.

NEPAL

Al menos 6 muertos por un terremoto de 5,6 en el oeste de Nepal

Leer más

La "espesa nieve" en un tramo de carretera les impedía el paso, dijo  el superintendente adjunto de Policía, Rabindra Poudel, quien explicó que hoy una excavadora logró abrir el paso para el equipo, que habilitará el centro de votación de Himali para sus 35 votantes.

El terreno montañoso de Nepal, que cubre el 15 por ciento del área total, se eleva por encima de los 3.000 metros y está compuesto principalmente de montañas y colinas por las que es difícil caminar y con un acceso vial deficiente.

Incluso durante la pandemia del coronavirus, el Gobierno tardó semanas en distribuir las vacunas en las áreas remotas. Los desafíos se agravan más durante el invierno, ya que la capa de nieve se hace más espesa y cubre los caminos.

En muchas zonas rurales de Nepal, la gente probablemente se quedará en casa en lugar de desplazarse a los colegios electorales debido al frío intenso, indicó a EFE el portavoz adjunto de la Comisión Electoral de Nepal, Surya Prasad Aryal.

"Es un desafío realizar elecciones durante el invierno", admitió.

 

Habitualmente, las personas que viven en las zonas altas descienden a áreas de menor altitud para evitar el frío invierno, pero para estas elecciones, la comisión electoral ha circulado avisos a todos los gobiernos locales para pedir a los votantes que no salgan de sus casas hasta el día de la elección.

Aún así, según varios medios de comunicación nepalíes, la gente de comunidades como Darchula, Upper Mustang, Dolpa y otras áreas ya han descendido a los campamentos de menor altitud.

El jefe de distrito de Darchula, en el extremo occidental de Nepal, Dirgha Raj Upadhyay, aseguró a EFE que casi todos los funcionarios del gobierno fueron movilizados para los comicios, incluido el personal de seguridad.

930242e598f75219020a029dbdafa488c3be5ffaw

El Guinness certifica a un nepalí como el adolescente más bajo del mundo

Leer más

"No hay acceso por carretera para llegar a muchos centros de votación", por lo que en ocasiones se llevaron a cabo travesías de tres a cuatro días para llegar a pie a algunos de los centros desde la sede del distrito.

Afortunadamente, "no ha habido nevadas en muchas áreas de Darchula hasta el viernes" y los representantes llegaron a sus destino ayer, aunque "no podemos predecir cómo se comportará el clima", señaló.

El municipio rural de Api Himal es una de las zonas más remotas de Nepal, en el distrito de Darchula, con alrededor de 9.000 habitantes y, aunque los funcionarios ya han llegado a sus destinos, este no es el último desafío.

"Realizar elecciones en áreas tan remotas como Api Himal es muy difícil", explicó Upadhyaya; por ello, dijo, "hemos pedido a la Comisión Electoral que organice helicópteros para traer las urnas de áreas tan remotas, ya que los funcionarios tienen que cargarlas a la espalda y caminar durante días", dijo.

En esta región hay al menos diez centros de votación sobre terreno muy difícil, y si llueve, puede llevar incluso una semana regresar a la sede, "porque los caminos primitivos se vuelven resbaladizos", indicó.

La oficina meteorológica de Nepal emitió un boletín el jueves pronosticando nevadas y lluvias ligeras en las áreas de colinas altas y regiones montañosas el día de las elecciones.

La nación del Himalaya, situada entre los gigantes India y China, acudirá a las urnas el domingo para elegir a 275 miembros de la Cámara de Representantes y 550 miembros de las siete asambleas provinciales, con 5.636 candidatos en la contienda en todo el país.

Esta será la segunda elección general desde que Nepal promulgó la Constitución de 2015, que puso fin a la monarquía hindú del país del Himalaya, convirtiéndolo oficialmente en una república secular.

Para la liza se han dispuesto 10.892 colegios electorales y 22.227 centros de votación, que esperan a 17,9 millones de votantes registrados.

"Casi hemos completado todos los preparativos", dijo a la prensa  el comisionado jefe de elecciones, Dinesh Kumar Thapaliya, que dará a conocer los resultados electorales el 8 de diciembre