Mundo

Imagen de archivo de la vacunación contra la covid en Pretoria, Sudáfrica.
Imagen de archivo de la vacunación contra la covid en Pretoria, Sudáfrica.EFE

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono

Al menos en 12 países la enfermedad ya presenta casos confirmados, según la OMS. Ecuador reporta un caso sospechoso

Las alarmas se encendieron nuevamente en todo el mundo. La viruela del mono, causada por el virus del mismo nombre, se expande por varias partes del mundo (12 países hasta ahora). Ecuador anunció este 27 de mayo un caso sospechoso, una semana después de haber levantado la alerta epidemiológica.

Li Wenliang

Las pandemias más letales de la historia antes de la llegada del coronavirus

Leer más

La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, fue quien reveló la existencia de este primer caso sospechoso. "No es un caso confirmado de un hombre joven que vino desde África y que empezó con un cuadro febril y también con un afección cutánea, y por lo tanto, inmediatamente, gracias a la alerta epidemiológica que nosotros habíamos emitido hace más de una semana, se ha realizado el confinamiento del paciente y los cercos epidemiológicos adecuados", explicó la funcionaria.

El primer careo con la enfermedad en América se dio en Estados Unidos, donde las autoridades detectaron un caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).  Según detallan, el implicado habría llegado recientemente de Canadá.

Este fue el primer caso detectado este 2022. Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria. 

Perú, incluso, anunció el 19 de mayo que tomarán las medidas sanitarias respectivas para prevenir el contagio en el país.

Por su parte en Europa, varios son los países que se suman a la lista de primeros casos reportados. Reino Unido fue el primero y desde el 6 de mayo (primer contagio) hasta la actualidad han reportado un total de nueve personas con el virus.

Suecia también informó de su primer contagio. El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.

La OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta variante. Imagen de archivo de una vacuna.
La OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta variante. Imagen de archivo de una vacuna.EFE

España también se sumó a la lista e informó este miércoles 18 de mayo de la sospecha de ocho pacientes que podían estar infectados, y posteriormente elevó el número a 23.

Portugal, por lo contrario, ya acumula 14 casos y afirmó que se mantienen en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

Debido a la propagación, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó que las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas.

Pandemia_Covid-19_Mascarillas_España

España se quita las mascarillas... como sucede ya en casi toda Europa

Leer más

"Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos", señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas.

África asegura haber mitigado brotes durante pandemia de COVID-19

Varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).

"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)", dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

¿Cómo te contagias?

La viruela del mono se puede propagar por el simple contacto cercano con alguien contagiado. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.