Mundo

Cuba negocia el desarrollo de la fase 3 de la vacuna Soberana 02

Una vez concluida y evaluada esa segunda fase comenzará la fase 3, en la que participarán unas 150.000 personas

Cuba
Varias personas con trajes de protección contra el coronavirus revisan el material de trabajo dentro de la zona roja en el aeropuerto internacional Jardines del Rey en Cayo Coco en Cuba.EFE

Cuba negocia desarrollar en otros países la última fase de ensayos de uno de sus cuatro proyectos de vacuna contra el Sars-CoV-2, ya que la "baja prevalencia" del virus en la isla impide realizar estas pruebas de forma efectiva.

Argentina

La vacunación contra la covid-19 arrancó en Argentina

Leer más

"Se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de la covid-19 en la población cubana", indica una nota de la Presidencia difundida este martes en los medios estatales.

La candidata a la que se refieren las negociaciones es la "Soberana 02", desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y que acaba de entrar en la fase 2 de ensayos clínicos, que en enero implicarán a cerca de mil voluntarios a los que se administrará el preparado en "diferentes formulaciones", indicó el director general del IFV, Vicente Vérez, citado en la nota.

Esta cifra varía respecto a las difundidas en días anteriores, cuando Vérez declaró al diario estatal Granma que la fase 2 implicaría a cerca de un centenar de personas, que se incrementarían a entre 300 y 600 en una fase II-B.

Según el científico, dicha candidata "ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida".

Una vez concluida y evaluada esa segunda fase comenzará la fase 3, en la que participarán unas 150.000 personas en La Habana -la provincia cubana con mayores índices de contagio en las últimas semanas- y un número aún no determinado si finalmente se concretan las negociaciones para probarla también en otros países.

La "Soberana 02" combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Vérez "ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus Sars-CoV-2 en el primer semestre de 2021", agrega la nota, difundida con motivo de una visita realizada al Instituto Finlay el lunes por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario, quien fue informado sobre los avances de "Soberana 01" y "Soberana 02", elogió el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres, y resaltó que excepto Cuba "ningún país del tercer mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la covid-19", refiere el comunicado oficial.

El IFV desarrolla también la candidata "Soberana 01", que está a punto de concluir la fase 1 de ensayos clínicos y según el director del centro "también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis".

Además de estos dos proyectos del Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país caribeño trabaja en otros dos candidatos: "Abdala" (intramuscular) y "Mambisa" (intranasal), que iniciarán los ensayos clínicos en los que se probarán cada uno en dos fases.

Cuba, que acumula hasta la fecha 11.601 casos de coronavirus y 143 fallecidos, cuenta con una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

Vacunación

Ecuador hará primer ensayo de vacuna china, mientras espera la dosis de Pfizer

Leer más

La mayoría del país caribeño entró en octubre en una etapa de "nueva normalidad" que incluye el funcionamiento de actividades y servicios a plena capacidad, aunque se mantienen algunas medidas como el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos y el distanciamiento físico.

Las autoridades anunciaron esta semana nuevas medidas para frenar una ola ascendente de contagios atribuida a la reapertura de los aeropuertos internacionales a mediados de octubre pasado, y un mes después en el caso de La Habana.