Mundo

Coronavirus. PIXABAY. 10 de junio de 2020.
Además del uso de mascarillas, el distanciamiento social es una de las medidas de prevención dispuestas para frenar los contagios.Pixabay

COVID-19: La OMS se pronuncia tras declaraciones sobre la transmisión del virus por parte de asintomáticos

Esta semana, una epidemióloga dijo que los asintomáticos registran menos probabilidades de propagar el virus. Hoy la OMS habla de un "malentendido".

Pexels. Distanciamiento social por coronavirus. 9 de junio de 2020.

COVID-19: ¿Las personas asintomáticas son menos propensas a transmitir el coronavirus? Esto dice la OMS

Leer más

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia del nuevo coronavirus en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este semana que resulta poco probable que personas asintomáticas puedan transmitir el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, unas declaraciones que han sido cuestionadas y sobre las cuales ya se ha pronunciado.

Van Kerkhove advirtió que todo había sido un "malentendido". Además, la funcionaria del organismo sanitario indicó: "estamos intentado recibir más información de países para responder verdaderamente a esa pregunta". 

Así la epidemióloga se pronunció luego de que el lunes publicara un hilo en su cuenta oficial de Twitter, en el que exponía que "la evidencia disponible del rastreo de contactos informada por los Estados miembros sugiere que las personas infectadas asintomáticamente tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellos que desarrollan síntomas"

Imagen de Pexels. Coronavirus en el mundo. 8 de junio de 2020.

COVID-19: La situación a nivel mundial "está empeorando", según la OMS

Leer más

Una parte de la comunidad científica mostró su sorpresa. "No es científicamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 son poco contaminantes", afirmó un doctor francés, Gilbert Deray, en su cuenta Twitter.

"A lo que me refería era que teníamos una muy pequeña cantidad de estudios, dos o tres", explicó Van Kerkhove el martes. "Utilicé la expresión 'muy inhabitual' pero es un malentendido, me refería a un pequeño grupo de estudios", aseguró.

En su balance más reciente sobre el avance del coronavirus en el mundo, presente en 216 países, la OMS registra 7.145.539 casos positivos y 408.025 decesos.