Mundo

COVID-19: Alarma en Brasil por falsa vacunación a adultos mayores

Las denuncias contra engaños en la vacunación a adultos mayores se han multiplicado en Brasil. Algunos casos quedaron registrados en videos

Videos circulan en redes sociales denunciando esa irregularidad.
Videos circulan en redes sociales denunciando esa irregularidad.CAPTURA DE PANTALLA

En Brasil, las alertas se encendieron entre los ciudadanos, tras las múltiples denuncias de la falsa aplicación de dosis de vacunas a personas de la tercera edad. Varios videos popularizados en redes sociales han servido de soporte a estos señalamientos. 

6030076fa84a952487b0b1517282a09ffe6a62c9

Pfizer y Moderna informaron que la variante sudafricana redujo la eficacia de sus vacunas

Leer más

En ciertos casos esos audiovisuales han mostrados a servidores del salud inyectando jeringas vacías a los ancianos que acuden por la dosis, en otros casos, a pesar de contenerlo, el líquido no es expulsado de la misma.

Por ejemplo, eso le sucedió a una mujer mayor de 88 años, en Goiânia, Brasil. La enfermera introdujo la aguja en el brazo, pero no suministró la dosis antes de retirarla. La escena fue grabada por la hija de la señora, que alertó a la enfermera y esta, excusándose, terminó aplicándola.

Otro video, muestra como en cuestión de segundos, la enfermera clava la jeringa en el brazo de una mujer de la tercera edad e inmediatamente la retira sin proporcionar la dosis de la vacuna. 

En Manaos el error fue otro: la jeringa estaba vacía. El hecho, percibido por los acompañantes del adulto mayor, quedó registrado en video al igual que en los otros casos.

Estos sucesos originaron una investigación para determinar si los casos ocurrieron por fallas o si había, de hecho, "mala fe", como por ejemplo la intención de vender las dosis. Sin embargo, hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades respecto a los avances de esa investigación.

hospital bicentenario

Médicos sugieren autoaislamiento a quienes estuvieron en aglomeraciones en el feriado

Leer más

La aplicación de una vacuna es un proceso relativamente sencillo y rápido. La persona que recibe la dosis solo necesita poner a disposición del profesional uno de sus brazos y este inyecta el inmunizador, de ahí que la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones saliera a recordar que, a la hora de vacunarse, es importante que el profesional siga ciertos pasos.

“Al paciente se le debe mostrar ‘mira, esta es la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio que corresponda, su fecha de vencimiento es esta - se señala en la botella- así que tiene validez’. Cada paso debe hacerse ante los ojos del paciente, cuando se abre la jeringa desechable y cuando se descarta”, señaló Mayra Moura, directora de la entidad.