Mundo

Costa Rica ofrece albergue y puente humanitario para mujeres y niñas afganas

El Gobierno costarricense indicó que como un gesto humanitario ha estado considerando recibir un grupo de 48 mujeres de Afganistán

Costa Rica
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo.EFE

El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que está dispuesto a dar albergue a 48 mujeres afganas que trabajan para las Naciones Unidas y además la vicepresidenta Epsy Campbell expresó la voluntad de crear un "puente humanitario" para mujeres y niñas.

Afganistán

¿Cuánto le ha costado la guerra de Afganistán a Estados Unidos?

Leer más

"Costa Rica tiene una larga tradición de colaboración con Naciones Unidas y con su personal y ante una situación como la vivida en Afganistán. Estamos analizando esta posible cooperación con el sistema, dentro del marco de la legislación nacional”, dijo en un comunicado el vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet..

El Gobierno costarricense indicó que como un gesto humanitario ha estado considerando recibir un grupo de 48 mujeres de Afganistán que han estado vinculadas laboralmente a Naciones Unidas en ese país.

"Esto responde a nuestra política exterior y al apoyo de nuestro país a las declaratorias promovidas por varios países, que exigen el respeto de los derechos humanos de la población y que se facilite la salida segura de quienes así lo requieran", explica el comunicado oficial.

Por su parte, la vicepresidenta costarricense Epsy Campbell, hizo un llamado a la comunidad internacional a crear un frente para proteger a las mujeres afganas y además ofreció a su país como "puente humanitario" para estas personas.

"Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas. Ellas nos necesitan. ¡Actuemos como verdaderas Naciones Unidas!", expresó Campbell en sus redes sociales.

La vicepresidente aseguró que "Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio", sin embargo no ha explicado en qué consiste esta propuesta y tampoco el Gobierno lo ha hecho.

Niñas Afganistán

La Unesco pide que no haya trabas a la educación de las niñas en Afganistán

Leer más

"Existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas. En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias. Costa Rica está comprometida en trabajar con todo el mundo para que ninguna mujer se quede atrás", manifestó Campbell.

Los talibanes tomaron el domingo 15 de agosto el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.