Mundo

Coronavirus_Rusia_Vacuna
Un técnico del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, muestra una muestra la vacuna contra la enfermedad del coronavirus COVID-19, desarrollada por Rusia.AFP

Coronavirus: Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de la vacuna Sputnik V

Según las autoridades, el registro acelerado permitirá que la vacuna rusa esté disponible en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales

La solicitud para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V, ya sido enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en busca de convertirse en el primer remedio contra este virus "disponible en todo el mundo".

Vacuna

Coronavirus: Rusia prueba su vacuna Sputnik V en 40.000 moscovitas

Leer más

Así, tal y como ha declarado el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR), Kirill Dmitriev, Rusia ya ha "presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia". 

Un procedimiento que permitirá que "esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus".

De esta forma, el país se ha convertido, tal y como señala el fondo, en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su inóculo. Y es que, en caso de recibir la precalificación, esta podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.

Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, lo que la convierte a la nación rusa en la primera del mundo en registrar una vacuna contra la Covid-19, como destacó Dmitriev, al igual que "se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos".