Mundo

china laboratorio coronavirus referencial
El viernes se aseguró desde China que cinco vacunas están en fase de experimentación en el hombre.AFP

Coronavirus: presidente de China promete compartir una vacuna

El primer mandatario chino aseguró que si la nación asiática llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un "bien público mundial", accesible y asequible en los países en desarrollo

El presidente chino Xi Jinping prometió este lunes 18 de mayo compartir una eventual vacuna y consagrar 2.000 millones de dólares al combate mundial contra el COVID-19. En un mensaje en vídeo difundido en Ginebra durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario chino se mostró favorable a una "evaluación completa" e "imparcial" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

Nuevos casos en Wuhan. FOTO: AFP. FECHA DE USO: 11 DE MAYO.

Coronavirus en Wuhan: El epicentro del brote registra nuevos casos

Leer más

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud, que se realiza por videoconferencia por primera vez en su historia, analiza una resolución presentada por la Unión Europa que exige una "evaluación imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional a la crisis del coronavirus. El ministro chino de Relaciones Exteriores dejó entrever el lunes que los diplomáticos chinos votarán a favor del texto. Queda saber si Estados Unidos dará su visto bueno al texto, que no exige una investigación inmediata sobre el origen del virus o sobre las acciones que emprendió la OMS frente a la pandemia.

Xi, que refutó las acusaciones de haber encubierto inicialmente la gravedad de la pandemia, aseguró que su país "siempre mostró transparencia y responsabilidad" ante la epidemia. Pekín denuncia la politización de este asunto, y a menudo recuerda que el paciente cero de COVID-19 no ha sido encontrado y que "no tiene por qué ser chino".

Preocupado en acallar las críticas occidentales sobre la gestión de la epidemia, Pekín se ha colocado como un actor ineludible en la carrera a una vacuna y alienta a las instituciones públicas y compañías privadas a acelerar la investigación. El viernes se aseguró desde China que cinco vacunas están en fase de experimentación en el hombre. Si China llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un "bien público mundial", accesible y asequible en los países en desarrollo, prometió Xi.

Tensiones entre Estados Unidos y China

En la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tiene previsto participar. El encuentro, que debe concluir el martes, deja ver las tensiones entre Estados Unidos y China.

Coronavirus

Coronavirus: Más allá del tema político, EE. UU. depende de China

Leer más

De hecho, la exclusión de Taiwán entre los participantes provocó una inmediata protesta estadounidense. "La falta de independencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, priva a la Asamblea de la reconocida experiencia científica de Taiwán en la enfermedad pandémica y daña aún más la credibilidad y eficacia de la OMS en un momento en que el mundo más lo necesita", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.