Mundo

EE.UU retira autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina por COVID-19

El uso de este medicamento inicialmente desarrollado contra la malaria fue autorizado en marzo para pacientes ingresados en hospital con el nuevo coronavirus

hidroxicloroquina referencial
En marzo y abril, El presidente Donald Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el covid-19.afp

La Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha anunciado la suspensión de la autorización de emergencia emitida para el uso de hidroxicloroquina, un potente antipalúdico, para tratar a pacientes contagiados de coronavirus. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, reveló que tomaba este medicamento de forma preventiva pese a que es necesaria prescripción médica.

Coronavirus. Pexels. 5 de junio de 2020.

OMS sobre la hidroxicloroquina: "Nos disculpamos por la imagen de confusión que los estudios pueden dar"

Leer más

"A la vista de los graves accidentes cardiacos y de los demás efectos colaterales graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y de la hidroxicloroquina no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado", ha informado la FDA en un comunicado.

En concreto, la FDA cita los resultados de un estudio clínico en pacientes COVID-19 hospitalizados que "demuestra que la hidroxicloroquina no ha tenido ningún efecto positivo en la mortalidad ni en la aceleración de la recuperación".

"Hemos dejado claro a lo largo de esta emergencia de salud pública que nuestras acciones se guiarían por la ciencia y que nuestras decisiones podrían evolucionar a medida que supiéramos más sobre el virus SARS-CoV-2", nombre técnico del nuevo coronavirus, ha explicado el subcomisario de Asuntos Médicos y Científicos, Anand Shah ren declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Coronavirus_Brasil_Cementerio

Hidroxicloroquina: EEUU envió a Brasil dos millones de dosis

Leer más

El uso de este medicamento inicialmente desarrollado contra la malaria fue autorizado en marzo para pacientes ingresados en hospital con COVID-19. En abril la FDA ya aconsejó a los médicos que no recetaran la hidroxicloroquina a los pacientes que no cumplieran esa premisa.

En marzo y abril, Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus. Entonces, destacó que los pacientes "no tienen nada que perder" tomando esa medicina e incluso sugirió su uso de forma preventiva. El 18 de mayo anunció por sorpresa en rueda de prensa que estaba tomando el medicamento de forma preventiva.