Mundo

La EMA y el ECDC recomiendan otra vacuna anticovid de refuerzo para mayores de 60 años

Las dos agencias explican en su recomendación conjunta que el hecho de que se esté produciendo una nueva ola de coronavirus en Europa

Vacuna
Vacuna contra la covid-19EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han recomendado un segundo refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 60 años así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.

Vacuna Moderna

Moderna dice que la nueva versión de su vacuna anticovid responde mejor ante las subvariantes BA. 4 y 5

Leer más

Ya en abril las dos agencias habían recomendado un segundo refuerzo para mayores de 80 años y habían agregado que podría considerarse la necesidad de un segundo refuerzo para mayores de 60 y para grupos de alto riesgo de cualquier edad en caso de un rebrote.

Las dos agencias explican en su recomendación conjunta que el hecho de que se esté produciendo una nueva ola en Europa y que estén aumentando también los ingresos en hospitales y en las UCI hace recomendable considerar a los mayores de 60 y a las personas vulnerables para el segundo refuerzo.

El segundo refuerzo debe hacerse al menos cuatro meses después del primero, precisan la agencias.

Las vacunas que están autorizadas en Europa, constatan las agencias, siguen siendo efectivas para reducir casos graves de covid-19 y el riesgo de hospitalización, pese a las nuevas variantes que circulan.

"Nuestras vacunas funcionan y ofrecen buenos niveles de protección", dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides , citada por las agencias en su comunicado.

"Hago un llamado a los estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato, e insto a todos los elegibles a que se presenten y se vacunen", agregó.