Mundo

Hidroxicloroquina: EEUU envió a Brasil dos millones de dosis

La Casa Blanca informó que el fármaco será usado de forma preventiva por el personal médico de Brasil frente a la pandemia de coronavirus

hidroxicloroquina referencial
Varios ensayos clínicos fueron suspendidos en el mundo y algunos países prohibieron el uso de la hidroxicloroquina para tratar el covid-19.afp

Estados Unidos envió a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina, cuyo uso para tratar el nuevo coronavirus aún es controversial en el campo científico, anunció el domingo 31 de junio la Casa Blanca.

Coronavirus

Hidroxicloroquina: la OMS la declara peligrosa, pero Trump dice que la toma cada día

Leer más

“Los pueblos estadounidense y brasileño son solidarios en la lucha contra el coronavirus. Hoy, como prueba de esa solidaridad, anunciamos que el gobierno estadounidense envió dos millones de dosis de hidroxicloroquina al pueblo de Brasil”, dijo la presidencia estadounidense en un comunicado.

La hidroxicloroquina es empleada desde hace tiempo contra el paludismo pero su eventual eficacia contra el nuevo coronavirus no ha sido, hasta el momento, demostrada por ningún estudio riguroso.

El fármaco “será usado como un profiláctico para proteger del virus a las enfermeras, doctores y profesionales de la salud en Brasil. También tendrá un uso terapéutico para tratar a brasileños infectados”, añadió la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha expresado su cercanía con su par brasileño, Jair Bolsonaro, intensificó la efervescencia en torno a la hidroxicloroquina cuando anunció hace días que comenzó a tomarla diariamente, a título preventivo, en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Bolsonaro, por su lado, está convencido de los efectos de la hidroxicloroquina, hasta el punto de que el Ministerio de Salud de Brasil recomendó la semana pasada su uso para todos los pacientes levemente afectados de covid-19, en una situación que causó la salida del ministro.

La Casa Blanca también indicó que Estados Unidos enviará próximamente mil respiradores a Brasil en el marco de la lucha contra la enfermedad. América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia y el gigante sudamericano es el país más afectado, con la mitad del millón de casos confirmados en la región.

Laboratorio-ciencia

Científicos cuestionan el estudio sobre hidroxicloroquina publicado en The Lancet

Leer más

Varios ensayos clínicos sobre el coronavirus fueron suspendidos en el mundo y algunos países prohibieron el uso de la hidroxicloroquina para tratar la covid-19. En otros países, como Italia, Egipto, Túnez, Colombia, Chile o El Salvador, también suspendieron el uso de la molécula a los enfermos de covid-19.

Un estudio publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet concluye que la hidroxicloroquina (HCQ) aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

El gobierno alemán considera también que “los estudios actuales no permiten por el momento un tratamiento corriente de pacientes de covid-19 con la cloroquina o la hidroxicloroquina, excepto en ensayos clínicos”.