Mundo

Corea del Norte continúa lanzando misiles y Tokio anuncia que reforzará la vigilancia

"Es extremadamente lamentable que desde el año pasado Corea del Norte continué lanzando misiles", dijo el Gobierno de Japón

tokio
Japón está alerta ante el lanzamiento de misiles por parte de su vecino Corea del Norte.referencial

El Gobierno japonés condenó el último lanzamiento de Corea del Norte a modo de prueba de un proyectil hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y afirmó que reforzará todavía más sus sistemas de vigilancia.

siria1

Defensa Civil cifra en 316 muertos por ataques y explosiones en Siria en 2021

Leer más

"Es extremadamente lamentable que desde el año pasado Corea del Norte continué lanzando misiles. El Gobierno fortalecerá todavía más la vigilancia", afirmó el miércoles el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en rueda de prensa.

"En estos momentos estamos analizando detalladamente el incidente para informar a la población", dijo el mandatario nipón y detalló que el Gobierno trabaja para recopilar información, confirmar la seguridad de barcos, aviones y ciudadanos y se mantiene vigilante.

Tanto el ejército surcoreano como las autoridades niponas consideran que el "proyectil no identificado" es un misil balístico.

El lanzamiento se produjo desde el interior de Corea del Norte en dirección al Mar del Este a las 8.10 (23.10 GMT del martes) de hoy, según informó el ejército de Corea del Sur.

Se trata del primer lanzamiento de este año y se produce tras el último misil balístico para submarino (SLBM) disparado por Corea del Norte en octubre pasado, país que técnicamente sigue en guerra con el Sur, ya que el conflicto que las enfrentó en 1950 y 1953 solo se selló con un alto el fuego.

azule

Una patrulla de Cascos Azules húngaros es atacada en el sur del Líbano

Leer más

Es poco habitual que Corea del Norte lance a modo de prueba un misil durante el mes de enero, puesto que en esas fechas el Ejército Popular norcoreano se encuentra realizando maniobras de invierno.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobadas desde 2006 sancionan el desarrollo y uso de tecnología de misiles balísticos por parte del régimen norcoreano.