Mundo

congresista
el congresista Jorge Montoya quiere borra y va de nuevo en las elecciones de Perú.cortesía

Un congresista peruano pide un borra y va de nuevo en las elecciones de Perú, ante reclamos del fujimorismo

El legislador electo pide que se anulen los comicios pasados y se llame a un nuevo proceso para elegir presidente

El congresista electo Jorge Montoya pidió que se anulen las elecciones celebradas en abril y junio de 2021, así como la convocatoria de nuevos comicios, en medio de los reclamos del equipo de Keiko Fujimori, que fue superada en el ballotage por el izquierdista Pedro Castillo según el conteo oficial al 99,993%.

“Nuevas elecciones con auditores internacionales durante todo el proceso, nuestro sistema electoral ha sido vulnerado por dentro y fuera, ya no brinda confianza”, escribió en Twitter el también almirante retirado, quien hace poco fuera electo legislador por el partido ultraderechista Renovación Popular.

Al hacerse eco de las denuncias de Fuerza Popular, Montoya también exigió la renuncia de los líderes del Jurado nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a quienes ha prometido investigar cuando asuma su nuevo puesto, pese a que no existen pruebas de irregularidades sistemáticas en los comicios.

keiko

Keiko Fujimori apuesta por la "vía Trump" ante su aparente derrota electoral

Leer más

Según el ex comandante general de las Fuerzas Armadas (2007-08) un nuevo proceso “sería la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”, ya que el nuevo gobernante no tendría legitimidad.

Se estaría metiendo en líos

No obstante, analistas y medios de prensa locales indican que el planteamiento de Montoya no tiene asidero jurídico y Montoya podría ser acusado de sedición, al impedir el resultado de un proceso electoral. El artículo 45° de la Constitución vigente indica: “El poder del Estado emana del pueblo. (…) Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”.