Mundo

Comparsas callejeras de Carnaval salen al centro de Río a pesar de veto

Desde el sábado, las comparsas convocadas a través de redes sociales y con cierta prudencia para intentar driblar la presencia de las autoridades

carnaval rio
Una comparsa carnavalesca celebra el domingo de carnaval en la ciudad de Río de JaneiroEFE

Los 'blocos', como se conoce a las comparsas callejeras que arrastran miles de personas durante los 5 días de Carnaval en Brasil, salieron este domingo al centro de Río de Janeiro a pesar de las restricciones que impidieron las celebraciones carnavalescas este año.

Los integrantes de una escuela de samba desfilan en el sambódromo durante el carnaval 2020 en Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo.

Aplazan para abril los desfiles de carnaval en Río de Janeiro y Sao Paulo

Leer más

La céntrica Avenida Getulio Vargas tuvo varios "blocos" deambulado, cada uno con una centena aproximada de personas y que a pesar de su cierta "clandestinidad" no fueron dispersos por los agentes policiales que terminaron escoltándolos y evitando una aglomeración mayor entre las personas.

Desde el sábado, las comparsas convocadas a través de redes sociales y con cierta prudencia para intentar driblar la presencia de las autoridades, vienen reuniéndose en varias ciudades y algunas llegaron a ser dispersas sin uso de la fuerza pública por parte de la Policía.

Con la cara pintada, portando banderas y la gran mayoría sin usar mascarilla, las personas cantaron y bailaron este domingo al son de los tambores y equipos de sonido, que esta vez fueron menos ruidosos.

Entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo, las 12 escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro realizaron un evento con público limitado y en un recinto menor al de sus acostumbrados desfiles pomposos en el sambódromo de Sapucaí.

El evento, con formaciones que desfilaron con solo 150 integrantes cada una -en el sambódromo suelen ser 3.000- buscó amenizar la cancelación del Carnaval por la pandemia de coronavirus, que en 2 años suma más de 28,7 millones de casos confirmados y casi 650.000 muertes.

Amenazados de muerte p (7791065)

Amenazados de muerte por combatir la COVID en Brasil

Leer más

En Río de Janeiro, la Alcaldía espera realizar el Carnaval en abril si la tendencia de rebaja de número de muertos y contagios por covid-19 se confirma.

Este domingo, otras ciudades como Sao Paulo, Recife y Salvador, entre otras, realizaban también comparsas clandestinas, debido a que los días festivos del lunes y martes de Carnaval de este año fueron suspendidos también en la mayoría de municipios brasileños.