Mundo

Comienzan las labores de protección de Kuélap tras un derrumbe en Perúe

Según explican en la red social, dicha inspección permitirá determinar si es seguro o no el ingreso de turistas mientras se realizan los trabajos de recuperación de las murallas del monumento.

b2689dcc24db78e6a4a183b846b132e196510b71w
Turistas mientras pasean frente al templo mayor de la ciudad fortificada de Kuélap, en una fotografía de archivo.efe

El Ministerio de Cultura de Perú informó este sábado que comenzaron las labores de protección del yacimiento prehispánico de Kuélap, que sufrió un derrumbe el pasado 10 de abril, y que se está llevando a cabo una inspección para evaluar si es seguro el ingreso de turistas en el sitio arqueológico.

dc13596092eb6e447001d77d0c13eca033b3e488w

Detenciones en el primer día de estado de excepción focalizado en Ecuador

Leer más

"Para determinar el grado de riesgo que existe en el monumento arqueológico de Kuélap, un equipo del Instituto Nacional de Defensa Civil del Gobierno Regional del Amazonas, junto a especialistas de la dirección desconcertada de cultura de la región, realizan una inspección técnica en el lugar", escribió el ministerio en su cuenta de Twitter.

Según explican en la red social, dicha inspección permitirá determinar si es seguro o no el ingreso de turistas mientras se realizan los trabajos de recuperación de las murallas del monumento.

El sitio arqueológico se encuentra en la provincia amazónica de Luya, al norte de Perú y debido a intensas lluvias, parte de su muralla perimétrica se derrumbó, lo que provocó que el Gobierno peruano declarase el estado de emergencia la zona.

Precisamente dentro de esta declaratoria de emergencia, el ministerio informó que desde este domingo "empezará la colocación de las geomallas y lonas, así como el apuntalamiento, que permitirá la preservación de este importante sitio arqueológico".

En una reciente visita al yacimiento, el ministro de Cultura peruano, Alejandro Salas, señaló que se destinarán dos millones de soles (unos 540.000 dólares) para el apuntalamiento de los muros, enmallar y paralizar los derrumbes.

"Si bien existe el diagnóstico de que pueden seguir los derrumbes, vamos a salvaguardar las vidas de todas las personas durante los trabajos, por ello las empresas deberán contar con seguros de vida. No vamos a parar hasta recuperar y levantar Kuélap", destacó Salas.

La ciudad fortificada de los Chachapoyas se asienta en mitad de una abrupta y accidentada geografía llena de cañones y precipicios a 3.000 metros sobre el nivel del mar y fue construida en el siglo VI.