Mundo

colombia
Además de los actos vandálicos, la fuerte represión policial ha sido la tónica del paro.cortesía

Colombia: el vandalismo ha dejado más de dos mil daños materiales durante el paro

Además se habrían reportado 42 muertes y 116 personas desaparecidas, según cifras de la Defensoría del Pueblo, con corte del 11 de mayo

El paro nacional que nunca olvidará Colombia cumple hoy 15 días. Pese a que el objetivo inicial de las marchas perseguía que el Gobierno retirara la reforma tributaria, hecho que finalmente ocurrió, las manifestaciones continúan: el Comité del paro, incluidos diversos sindicatos, organizaciones sociales, docentes, entre otros, han convocado una nueva jornada para este miércoles 12 de mayo.

Colombia

Convocan más protestas en Colombia tras el fracaso de la reunión con el Comité del Paro

Leer más

Medios internacionales, como Infobae, reportan que, según varios alcaldes y gobernadores, la mayoría de las protestas de han desarrollado de manera pacífica, tanto por parte de los manifestantes como de la fuerza pública. "Sin embargo, los hechos vandálicos y los abusos policiales también han sido frecuentes, por lo que se habrían reportado 42 muertes y 116 personas desaparecidas, acorde a las cifras de la Defensoría del Pueblo con corte del 11 de mayo", acota el medio digital.

Asimismo, reseña que el Ministerio de Defensa publicó el 10 de mayo un informe con el balance de las afectaciones durante el paro nacional. Acorde a la entidad, y sumando todas las cifras, se han presentado más de 2.000 daños materiales, involucrando establecimientos comerciales, buses de transporte público, oficinas bancarias, estaciones de servicio, entre otros.

Los bienes públicos que más afectaciones han sufrido son los vehículos de transporte público con 1.052 unidades dañadas: sistemas masivos de movilidad como TransMilenio, en Bogotá, el MIO, en Cali, y Transcaribe, en Cartagena, son algunos de los que han visto perjudicados. Seguido de estos se encuentran los establecimientos comerciales, con 305 reportes, 421 oficinas bancarias y 407 cajeros automáticos completan las cifras más altas de perjuicios estructurales.

LLuvia de afectaciones

Posteriormente, el ministerio reveló que también hay afectadas 156 estaciones de transporte público, 87 estaciones de servicio, 35 vehículos particulares, 13 motos particulares y dos instituciones religiosas. Por su parte, se habla de daños a 79 infraestructuras gubernamentales, 40 cámaras de fotomulta, 29 peajes y 14 bienes culturales.

petro

Gustavo Petro cree que el paro en Colombia debió terminar

Leer más