Mundo

ortega
El presidente nicaragüense está en la mira de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.

Citan a "Marcha de la burla" en Nicaragua y Costa Rica para mofarse de Ortega

En Nicaragua la manifestación en contra del mandatario se realizará de manera digital para evitar que los participantes sean detenidos

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) convocó este miércoles a la cuarta edición de la "Marcha de la burla", una protesta satírica contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, prevista para el próximo sábado en Nicaragua y Costa Rica.

castillo

Presidente de Perú pide luchar contra las grandes desigualdades

Leer más

Esa actividad tendrá como lema "Un güegüense en dictadura", en referencia a la actitud de la sociedad nicaragüense ante el Gobierno de Nicaragua, según la CUDJ, y tiene como fin "recuperar la alegría, sin perder la indignación".

"El Güegüense" es una obra teatral de la cultura nicaragüense reconocida como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el 25 de noviembre de 2005.

Se trata de un drama satírico nicaragüense de protesta contra la Colonia española y se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina, según la Unesco.

Será la primera vez que la "Marcha de la burla" se realice de forma binacional, ya que en sus tres ediciones anteriores se desarrollaron en las ciudades nicaragüenses de León y Managua.

De acuerdo con el grupo directivo de la CUDJ, la versión nicaragüense de la "Marcha de la burla" se realizará de manera digital para evitar que los participantes sean detenidos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

En julio pasado, el grupo organizador de la "Marcha de la burla" denunció que había sido sorprendido por la Policía Nacional mientras planificaban la actividad y que los integrantes fueron advertidos para que no la convocaran.

ESPERAN A CIENTOS DE ASISTENTES EN COSTA RICA

julian assange

Abogado de Assange dice que irá a la Corte Nacional para evitar que se retire la nacionalidad ecuatoriana

Leer más

En Costa Rica, donde algunos directivos de la CUDJ se encuentran exiliados, la "Marcha de la burla" tendrá como escenario la Plaza de la Democracia, en San José, donde la organización estudiantil espera la participación de cientos de nicaragüenses con sus máscaras, carteles, y disfraces.

La CUDJ invitó a quienes se encuentran en Nicaragua a colgar sus vIdeos satíricos "en contra de la dictadura y de las personas que están en la política nicaragüense", en sus redes sociales o en las de la organización.

Una tradición anual

La "Marcha de la burla" se ha convertido en una tradición anual de los universitarios que se oponen al Gobierno de Ortega, desde las manifestaciones antigubernamentales de 2018, en las que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), murieron 328 personas, de las cuales el Ejecutivo ha reconocido 200 y denunciado que se trató de un intento de golpe de Estado.

Ortega espera ser reelegido una vez más en los comicios generales del 7 de noviembre próximo, para los cuales, en octubre pasado, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó, sin éxito, reformas a la Ley Electoral que los hicieran "creíbles".