Mundo

chile
Foto de archivo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Marcela Ríos. EFE/Alberto Valdésefe

Chile promulga una ley que tipifica la explotación sexual comercial de niños y niñas

Esta ley se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Marcela Ríos, encabezó este martes 27 de diciembre  la ceremonia de promulgación de la ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA), proyecto que dejó atrás el "erróneo concepto de prostitución infantil".

“Este es un anhelo de largo aliento de las organizaciones de sociedad civil y de organismos que promueven los derechos de la niñez. Cambia un paradigma que teníamos como país. Cambia también el marco regulatorio que nos va a permitir perseguir los delitos de explotación sexual comercial de niños y niñas", afirmó Ríos.

Gobierno confirma dos (9701412)

Gobernador de Valparaíso apunta "gran dosis de intencionalidad" por incendio

Leer más

Añadió que se quiere "enfatizar el cambio paradigmático de haber entendido que los niños y niñas podían estar involucrados en un delito de prostitución, como si fueran prestadores de servicios y que no se reconocía nuestro ordenamiento jurídico”.

Según cifras del Programa Mi Abogado entregadas por el Ejecutivo, "se ha podido darle defensa especializada a 231 NNA víctimas de la explotación sexual comercial".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que "con esta tipificación más precisa", les "permitirá abordar este fenómeno delictual y social de forma integral. Ahora con esta nueva ley, pensamos que lo tenemos, y esa convicción por cierto nos pone muy contentos y en disposición de seguir trabajando en esta dirección”.

Esta ley se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como el fortalecimiento del programa Mi Abogado, la creación de la Línea de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y la Adolescencia se defienden” y la creación del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que pondrá fin al Servicio Nacional de Menores (Sename).

boragó

Boragó y su apuesta por lo nativo

Leer más