Mundo

chile
Las playas chilenas estuvieron desoladas el sábado ante el temor a tsunamiscortesía

Chile y EE. UU. ponen fin a la alerta de tsunami tras erupción de volcán en Tonga

En ambos países no se ha reportado víctimas, aunque sí pérdida de infraestructura menor como muelles y diques de pequeña envergadura

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) informó hoy de que se puso fin a la alerta de tsunami decretada ayer, sábado, en seis regiones tras la erupción de un volcán en Tonga, que obligó a evacuar casi todo el borde costero del país.

monitoreo

Ecuador mantiene vigilancia frente a tsunamis, aunque el riesgo tiende a disminuir

Leer más

A la espera de un balance oficial por parte de las autoridades, por ahora no se ha reportado ninguna víctima y en algunas zonas se registró la pérdida de infraestructura menor como muelles y diques de pequeña envergadura, según muestran imágenes difundidas a través de redes sociales.

Con este anuncio se levanta la "alerta roja" en seis regiones y la cota de seguridad de 30 metros de altura, pero se mantiene el "estado de precaución", un grado menor en la escala de riesgo, en cinco puntos.

Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo (al norte), y Ñuble y Biobío (centro) son las regiones que todavía tienen la recomendación de no acercarse al borde costero.

En la última rueda de prensa del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó de que las mayores olas, de casi dos metros, ya habían alcanzado las playas de algunas ciudades del norte, como Iquique o Chañaral.

EE. UU. LEVANTA ALERTA SIN REGISTRAR DAÑOS

Estados Unidos puso fin este domingo a su alerta de tsunami en la costa oeste del país, horas después de que la erupción de un volcán submarino en Tonga provocara olas de más de un metro en California, que sin embargo no provocaron daños graves.

peri

Dos mujeres murieron durante oleajes anómalos en Perú tras erupción volcánica

Leer más

Pasada la medianoche en la costa oeste, el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. levantó su advertencia de tsunami para California, después de hacer lo mismo unas horas antes con las alertas que había emitido para los estados de Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense.

"No se ha registrado un tsunami destructivo", concluyó en su último boletín ese servicio, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Más de trece horas antes, esa misma institución había confirmado que se estaba produciendo un tsunami a lo largo de toda la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, cuyo extremo sur está situado a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

Las olas más altas que se registraron fueron de 1,3 metros (4,3 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles (California); de un 1,1 metros (3,7 pies) en Crescent City, cerca de la frontera californiana con Oregón; y de un metro (3,3 pies) en King Cove (Alaska).

Según los medios locales, no hay indicios de que el tsunami provocara muertos, heridos graves o daños materiales importantes, después de que las autoridades instaran a los residentes de toda la costa oeste a evitar la zona costera.