Mundo

5a9ff54d58ec709af5b7c8508b9360888ff4c700
Una escolta de la Armada traslada la urna con los restos del héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva el nombre del prócer en el barrio residencial de Sopocachi de la ciudad de La Paz, en el inicio de los actos del Día del Mar, cuando Bolivia conmemora 142 años de la pérdida de su litoral.efe

Chile dice que CIJ ya resolvió sobre "insistencia boliviana" de acceso al mar

El Gobierno chileno reiteró que el asunto de la demanda marítima está zanjado pero valoró "la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento"

El Gobierno de Chile declaró este martes que "la insistencia boliviana" por un acceso al mar ya fue "definitivamente" resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, en respuesta al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien sostuvo que se trata de una cuestión "abierta y pendiente".

880dcb9dca16b0ed1fe69c61ae9e8076a076a473

Claves para entender el estado legal de Jeanine Áñez, la expresidenta interina de Bolivia

Leer más

"Chile declara que la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la CIJ en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904. La CIJ determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar", recoge un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

En 2013, el Gobierno boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS) al mando de Evo Morales llevó la reclamación marítima ante la CIJ de La Haya en busca de un fallo que obligase a Chile a negociar de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.

En octubre de 2018, el tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia.

Sin embargo, Arce sostuvo este martes que la centenaria reclamación marítima de su país es una cuestión "abierta y pendiente" y anunció que retomará las políticas establecidas durante el Gobierno de Morales en busca de un acercamiento con Chile para solucionar el problema.

El mandatario boliviano alegó que la sentencia de la CIJ señaló que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, aspecto que a su parecer debe ser la base "para rediseñar una renovada política exterior marítima" con el país vecino.

El Gobierno chileno reiteró que el asunto de la demanda marítima está zanjado pero valoró "la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países".

"Chile, en el marco de un temario mutuamente acordado, está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia", señala el comunicado, que enumera "diversas materias de interés como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural".

Chile presentó en 2016 una demanda ante La Haya con el argumento de que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos.

Bolivia y Chile vuelven a confluir en La Haya por aguas del Silala

Leer más

"Más aún, y en términos concretos, Chile reitera su voluntad de cooperar solidariamente con Bolivia en el combate a la grave pandemia del covid-19", agrega el documento.

Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

En la llamada guerra del Pacífico, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.