Mundo

Chile comienza a desconfinar Santiago desafiando a contagiosa variante delta

Unos 3,8 millones de personas salieron este martes de la cuarentena en la capital chilena

eee
Los santiaguinos vuelven a sus actividades luego de pasar por un nuevo aislamiento en casa.Efe

Alrededor de 3,8 millones de personas salieron este martes de la cuarentena en Santiago de Chile, donde los hospitales llevan semanas al borde del colapso sanitario por la pandemia de la covid-19, desafiando así a la contagiosa variante delta, cuya llegada al país se confirmó la semana pasada.

pfizer

Pfizer estudia la seguridad de una tercera dosis contra las variantes de la Covid-19

Leer más

Tan solo un día después de que se detectara el segundo caso de esta variante en Chile en un estudiante proveniente de Armenia, restaurantes y comercios no esenciales abrieron sus puertas de nuevo, poniendo fin al tercer confinamiento total en la capital desde que comenzó la crisis sanitaria.

Un total de 24 barrios capitalinos dejaron atrás el encierro total y 8 municipios más lo harán a partir del jueves, fecha para la que la mayor parte de Santiago dispondrá de libre movilidad de lunes a viernes, aunque seguirá rigiendo cuarentena en toda la capital los fines de semana.

Desde el Colegio Médico de Chile instaron a las autoridades a tomar las medidas de forma "proporcional a la eventual gravedad de la llegada de la variante delta" y afirmaron que levantar rápidamente las medidas asegura que el virus "siga circulando".

"Esta variante es más contagiosa, tiene una forma de afectación distinta, inicialmente presenta síntomas leves. Debemos estar muy atentos"

Patricio Meza, presidente del Colegio de Médicos de Chile

TEMOR A LA VARIANTE DELTA

La variante delta, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha detectado en más de 90 países, ha encendido las alarmas de las autoridades en todo el mundo por su alta capacidad de contagio.

En Chile, país que mantiene las fronteras cerradas desde abril excepto para viajes de primera necesidad, se interceptó el pasado jueves en una mujer de 43 años que viajó desde Estados Unidos por una situación de emergencia.

Tras la detección del segundo caso, un estudiante que ingresó el pasado 17 de junio, las autoridades explicaron que se está contactando a los pasajeros que viajaban en el avión y se está trazando la propagación de la variante.

La variantes delta se detectó por primera vez en la India el pasado octubre y se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo, según OMS.

La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores de edad durante las cuarentenas.

La exclusión escolar, una de las secuelas de la covid-19 en América Latina

Leer más

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Pese a que en la última semana el número de infectados nuevos y el índice de positividad nacional han disminuido, la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ronda el 95 % y la saturación hospitalaria se ha convertido en el principal desafío.

Los pacientes infectados con el coronavirus en estado grave no bajan de 3.000 desde hace meses y la red sanitaria tiene hoy solo 274 camas críticas disponibles en todo el país.

En las últimas 24 horas se registraron 2.648 nuevas infecciones y 35 muertos, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia en 1,55 millones de contagios y 32.489 decesos.