Mundo

Elecciones_Chile_Presidenciales
Santiago. Los candidatos a la presidencia, José Antonio Kast (i) y Gabriel Boric, se enfrentan en las urnas.Elvis González / EFE

Chile acude a sus elecciones más esenciales en 30 años

Dos modelos antagónicos van a las urnas de la mano de Kast y Boric.  Más de 15 millones están convocados hoy a votar

Chile contenía ayer el aliento en la jornada previa a las elecciones presidenciales más trascendentales de los últimos 30 años, en las que se enfrentan para relevar al conservador Sebastián Piñera, el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

En las calles, en el transporte público o en las terrazas de un veraniego Chile no se habla de otra cosa que no sea de esta votación, que según los expertos es las más determinante para el futuro del país desde el plebiscito de 1988 que sacó a Augusto Pinochet del poder.

kast

Presidenciable chileno Kast busca desmarcarse de la sombra nazi de su padre

Leer más

Más de 15 millones de personas están llamadas a acudir hoy a alguno de los 2.500 locales de votación, que desde ayer estaban custodiados por las fuerzas de seguridad, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Las últimas encuestas coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque los expertos afirman que el panorama es muy incierto teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta -2 puntos porcentuales-.

A esto se suma que la participación de la última votación fue tan solo del 47 % y que según los últimos pronósticos, difundidos el pasado 4 de diciembre -último día en que la ley permite publicar sondeos-, hay un gran porcentaje de indecisos. De acuerdo con la encuestadora Cadem, una cuarta parte de los chilenos del censo sigue sin tener clara su preferencia o no acudirá a las urnas.

Durante la jornada, Kast se mantuvo reservado y Boric hizo un llamado a participar desde Magallanes, su tierra natal, al extremo sur del país. “Los necesitamos. Hay proyectos que son muy distintos en juego (...) y la esperanza debe ganar al miedo”, dijo.

El que fue durante décadas el país más estable de Latinoamérica elige entre dos candidatos que traen bajo el brazo propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha y centro-izquierda que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Diputado de 35 años y líder de una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista.

CHILE

La presidencia de Chile se disputará entre Kast y Boric

Leer más

En tanto, Kast, católico ferviente y líder del ultraderechista Partido Republicano, es partidario de defender el modelo actual con leves cambios, basado en el neoliberalismo instalado durante la dictadura militar (1973-1990). Contrario al matrimonio igualitario, al aborto y defensor de cavar una zanja en la frontera para evitar el paso de migrantes irregulares, Kast se ha declarado fan de Jair Bolsonaro y Donald Trump.

El próximo presidente, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de 4 años, deberá coser las heridas que dejó la crisis social de 2019, una ola de masivas protestas por la igualdad que dejaron una treintena de muertos y pusieron en jaque al Gobierno actual y a las fuerzas de seguridad. También liderará la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse este año y que podría entrar en vigor en 2022 en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.