Mundo

merica
Migrantes caminando por Mexico con rumbo a Estados Unidos.Cortesía.

Centroamérica pide solidaridad internacional para atender crisis migratoria

España, Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado su apoyo decidido a la región, cuyo fenómeno migratorio es "multidimensional y multicausal"

Los países de Centroamérica abogaron este jueves por una mayor solidaridad internacional para atender la crisis migratoria y de refugio que vive en la actualidad, mientras que países como España, Estados Unidos y a Unión Europea anunciaron su apoyo decidido a la región.

migrantes

África, Venezuela y Honduras con las peores crisis de desplazados, según organismo noruego

Leer más

Presidentes, vicepresidentes y cancilleres de la región encabezaron el llamado al apoyo internacional durante el Evento de Solidaridad del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) sobre personas desplazadas a la fuerza y comunidades de acogida en América Central y México.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anfitrión de la reunión, recordó que los migrantes y los refugiados son "las personas más vulnerables" y que en Centroamérica el fenómeno migratorio es "multidimensional y multicausal".

Alvarado citó el cambio climático, los huracanes, el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos, empleo y situaciones políticas como algunas de las causas que provocan la migración de las personas centroamericanas.

"La dignidad y los derechos humanos no son tema de coyuntura, deben permanecer siempre en la implementación de políticas púbicas y la solidaridad regional y global", expresó el presidente costarricense.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reconoció que tras los acuerdos de paz de Centroamérica de hace tres décadas, a la región "no llegó el desarrollo" y que "hemos sido incapaces de dar soluciones a nuestra gente".