Mundo

clima
El cambio climático provoca una serie de fenómenos que afectan mucho a la población en general.efe

El cambio climático también se cobra víctimas en silencio

Este fenómeno afecta el aire, el agua y provoca varias enfermedades

Enfermedades, virus o lesiones físicas son algunos de los impactos directos que tiene el cambio climático sobre millones de personas, pero el calentamiento global también tiene una forma de carcomer a sus víctimas de una manera más silenciosa: afectando a la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2030 y 2050 el cambio climático será el principal responsable de causar unas 250.000 muertes adicionales cada año por malnutrición, malaria o diarrea, ya que los efectos de esta lacra afectan directamente a la calidad del aire, del agua o el acceso a alimentos, entre otros. Pero su impacto va mucho más allá.

Cop27 Climate

Lula: "Brasil está de vuelta", en la lucha global contra el cambio climático

Leer más

“Empieza a haber investigaciones que indican el vínculo entre, por ejemplo, eventos climáticos extremos y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), y también problemas de ansiedad, como resultado de enfrentar eventos climáticos extremos de los que sabemos que el cambio climático va a incrementar su intensidad y frecuencia”, dice la experta de la Universidad de Melbourne, Kathryn Bowen.

Bowen es una de las principales autoras de un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que dio a luz este año a una de las primeras investigaciones sobre este asunto.

La experta asegura que el cambio climático más allá de las víctimas directas y afectará de forma indirecta en caso de emergencias como inundaciones, sequías o ciclones.

planeta

Brasil, India, China y Sudáfrica critican la doble moral climática de los países ricos

Leer más

Y es que estos eventos climáticos extremos pueden ser la causa de enfermedades mentales como el TEPT para personas a las que la sequía ha arrebatado su cosecha y su principal fuente de ingresos, algo que también puede generar mucha ansiedad.

Otros trastornos, como la depresión, el estrés o la falta de sueño pueden ser provocados por el impacto del cambio climático, según el IPCC.

El informe de esta entidad científica, que genera los datos que orientan al mundo sobre cómo responder al cambio climático, apunta además a que hay ‘evidencias emergentes’ de una correlación entre el aumento de las temperaturas y el incremento de casos de suicidio, según Bowen, que reconoce que para establecer un vínculo directo se “requiere mucha más investigación”. “No podemos decir que exista una conexión causal, porque requiere unas técnicas epidemiológicas concretas, pero podemos empezar a decir que puede haber algunas correlaciones”, asegura la académica.

Estas correlaciones se pueden establecer si se puede determinar que una ola de calor se produce a causa del cambio climático y si la tasa de suicidios varía con ese aumento de las temperaturas.

El cambio climático ha despertado, sobre todo entre los jóvenes, una gran preocupación por el futuro del planeta, que se va consumiendo poco a poco debido a la actividad humana.