Mundo

brasil
Brasil llega ya a las casi 619.000 muertes por coronavirus. Es el país más castigado por la pandemia.cortesía

Brasil roza las 619.000 muertes por covid pese a que pandemia sigue cediendo

El país sudamericano es el segundo con mayor número de muertes en el mundo después de Estados Unidos; y como el tercero en número de contagios

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la covid-19, registró en las últimas 24 horas 167 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número de víctimas acumulado desde el comienzo de la crisis roza los 619.000 y pese a que la pandemia sigue cediendo rápidamente.

Según los datos divulgados hoy por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), el gigante latinoamericano registró este jueves 167 nuevos óbitos por covid y 13.405 nuevos casos, con lo que acumula 618.984 víctimas y 22.277.239 contagios desde el comienzo de la pandemia en el país, en febrero de 2020.

Falta de medicinas_Quito

Salud en 2021: el año en que sobraron vacunas, pero faltaron medicamentos

Leer más

Las cifras acumuladas confirman a Brasil, país con 213 millones de habitantes, como el segundo con mayor número de muertes por la covid-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en número de contagios después de la nación norteamericana y de India.

Pero los datos de la Conass también confirman que la pandemia viene desacelerándose con fuerza en Brasil, ya que las cifras volvieron al nivel que tenían en las primeras semanas de la pandemia.

El promedio de muertes en la última semana, por ejemplo, se ubicó este jueves en 108 diarias, uno de los menores desde el 12 de abril de 2020 (105 víctimas por día) y muy inferior a la media récord de 3.124 víctimas por día que Brasil llegó a registrar el 12 de abril pasado, en el pico de la segunda ola de la pandemia.

La media de muertes llegó a bajar hasta 92 por día el 26 de diciembre, pero subió en los últimos días por la normalización del sistema de registro de datos, que venía enfrentando problemas desde el 10 de diciembre, cuando los bancos de datos del Ministerio de Salud sufrieron un ataque de piratas cibernéticos.

lluvias

El gobernador de Bahía acepta la ayuda argentina rechazada por Bolsonaro

Leer más

Prácticamente todos los estados del país ya consiguen actualizar sus datos diariamente y el único que no pudo hacerlo este jueves fue Mato Grosso.

7.238 contagios por día

El promedio de contagios, por su parte, se ubicó este jueves en 7.238 por día, muy inferior al récord registrado el 23 de junio (77.328 casos diarios), pero más del doble que la media de 3.090 casos que llegó a registrarse el 23 de diciembre.

Este aumento refleja el avance en Brasil de la ómicron, una cepa de la covid menos letal pero mucho más contagiosa.