Mundo

Incendio forestal en Australia
Cada año en Julio, empieza la temporada de incendios en El Pantanal, Brasil.EFE

Brasil: órgano ambiental desiste de combate a incendios por falta de dinero

La suspensión de las labores de combate al fuego se da en un momento en que Brasil registra niveles récords de destrucción forestal

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), órgano del Gobierno de Brasil responsable por las acciones y políticas de protección ambiental, ordenó a sus brigadas de incendio que suspendan las actuales tareas de combate al fuego en todo el país, incluyendo la Amazonía y el Pantanal, por falta de recursos.

ecología contaminación tierra

Un mapa digital identifica áreas de importancia a preservar para salvar la vida en la Tierra

Leer más

La retirada de los casi 1.400 bomberos del Ibama enviados a diferentes regiones del país para combatir incendios fue ordenada por la Dirección de Protección Ambiental del órgano en un memorando conocido este jueves.

La suspensión por parte del Ibama de las tareas de combate a los incendios, que proseguirán pero con agentes, bomberos y militares enviados por los gobiernos regionales y las Fuerzas Armadas, se produce en momentos en que la destrucción provocada por el fuego alcanza niveles récords en Brasil.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la extensión de las áreas destruidas por los incendios forestales en todos los ecosistemas de Brasil entre enero y septiembre alcanza los 226.000 kilómetros cuadrados, la mayor para el período desde 2012.

Los incendios ya habían destruido en los nueve primeros meses del año pasado 224.000 kilómetros cuadrados de vegetación en Brasil.

Entre enero y septiembre los incendios arrasaron 32.910 kilómetros cuadrados de vegetación en el Pantanal, casi tres veces la extensión destruida en el mismo período del año pasado (12.948 kilómetros cuadrados) y la mayor en las últimas décadas.

En la Amazonía, por su parte, el fuego ya destruyó 62.311 kilómetros cuadrados este año, frente a 59.826 kilómetros cuadrados en 2019.

A pesar de que todos los años se registran incendios forestales en la zona del Pantanal en Brasil, la realidad es que este año la ola de calor ha sido mucho más agresiva. La región vive una sequía histórica propiciada por el cambio climático, según lo señalado por varios expertos.