Mundo

Brasil busca identificar los restos de más de 3.000 desaparecidos en el país

Lanzan una campaña que busca que familiares de ausentes donen voluntariamente su ADN para contrastarlo con los datos genéticos de restos humanos

DESAPARECIDOS
Una pareja que sufre el azote de la desaparición de un familiar en Brasilcortesía

Brasil lanzó este martes una campaña que busca que familiares de desaparecidos donen voluntariamente su ADN para contrastarlo con los datos genéticos de más de 3.000 restos que podrían corresponder a personas a las que se les perdió el rastro en el país.

FOTO 4 Dia no violencia a la mujer

Ecuador: 406 desaparecidos con notificación amarilla de la Interpol

Leer más

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que lidera la campaña, el Banco Nacional de Perfiles Genéticos tiene en la actualidad 3.856 restos no identificados, de los cuales cuenta con el ADN de 3.088.

La idea es acopiar muestras en los 27 estados del país entre el 14 y el 18 de junio, en un proceso realizado por especialistas y que solo tardará unos cuantos segundos para cada persona.

El ADN se recolectará frotando un hisopo de algodón dentro de la boca del voluntario, un procedimiento que se efectuará bajo todos los parámetros de bioseguridad que exige la pandemia del coronavirus.

El material recopilado servirá para una posible identificación del vínculo genético con las muestras que ya están registradas en el Banco y será utilizado exclusivamente para este propósito, según el Ministerio.

Mientras más donantes, mejor

"Cuantas más personas donen, mayores serán las posibilidades de cruzar información y ayudar en la identificación de personas desaparecidas en el país", señaló la cartera en un comunicado.

migrante juan guaman

Autoridades realizan el seguimiento de 123 casos de desaparecidos en dos fronteras

Leer más

El lanzamiento de la campaña se realiza en la fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Niño Desaparecido.

Menores de edad, la mayoría

Datos recolectados por entidades y organizaciones civiles señalan que al menos la tercera parte de los desaparecidos en Brasil son menores de edad entre los 12 y los 17 años, en su mayoría afrodescendientes y de sexo masculino.

El tema de las desapariciones en Brasil fue reglamentado por ley en 2019, por lo que apenas está comenzando el proceso de implementación de un sistema unificado de información y una política nacional.