Mundo

bielorrusia
La sede de la embajada americana en Bielorrusiacortesía

Bielorrusia reduce personal diplomático de EE.UU. en respuesta a sanciones

Entraron en vigor las sanciones contra nueve empresas del país europeo, entre ellas el consorcio petroquímico estatal Belneftekhim

Bielorrusia redujo hoy jueves el personal diplomático de Estados Unidos en el país en respuesta a la entrada en vigor de las sanciones contra nueve de sus empresas, entre ellas el consorcio petroquímico estatal Belneftekhim.

kachenko

Lukashenko se reúne con Putin en busca de apoyo ante creciente aislamiento

Leer más

"Como Estado soberano no podíamos dejar pasar inadvertido este paso inamistoso. Por eso, hoy citamos al encargado de negocios de EEUU en Bielorrusia, al que le comunicamos las medidas de respuesta", declaró el portavoz de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, en una rueda de prensa.

La respuesta incluye "la reducción de personal diplomático, administrativo y técnico de la misión diplomática estadounidense, el endurecimiento de los procedimientos de visado y limitaciones a los especialistas estadounidenses en Bielorrusia", precisó.

Además, Bielorrusia retiró el permiso de trabajo a la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según Glaz, se trata de "medidas puntuales, encaminadas a dar una clara señal a EEUU sobre el sinsentido de las presiones y coerciones en las relaciones con Bielorrusia".

El pasado 28 de mayo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el Departamento del Tesoro restablecería a partir del 3 de junio las sanciones a nueve empresas estatales bielorrusas.