Mundo

Biden reconoce que los precios siguen altos pese a la bajada de la inflación

La Casa Blanca reveló que Biden, que se encuentra de visita en Los Ángeles, se reunió con su equipo económico tras conocer los datos de la inflación

Biden
Foto de archivo del presidente de EE.UU. Joe Biden.EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este jueves 13 de octubre que los precios continúan siendo altos en el país, pese a la bajada de la inflación interanual en septiembre al 8,2%.

5e7503ab2daa4

La inflación en septiembre de 2022 llegó a 4,12 % por aumento en segmentos como alimentos y bebidas

Leer más

En un comunicado después de que se diera a conocer ese dato, el mandatario estadounidense apuntó que "el informe de hoy muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios, incluso aunque tenemos más trabajo por hacer".

"Los estadounidenses están sofocados por el costo de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga", indicó Biden, quien consideró que es "crucial" dar a las familias de clase media "un respiro".

Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en EE.UU.

Defendió su agenda económica que, aseguró, ha puesto al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar estos retos.

Biden mencionó la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, y que, a su juicio, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.

Y arremetió contra los republicanos en el Congreso que tienen "como prioridad número uno" derogar esa ley: "Es exactamente la única cosa incorrecta que hay que hacer en este momento. Si los republicanos toman el control del Congreso, los costes diarios subirán, no bajarán", advirtió.

Más tarde, en otro comunicado, la Casa Blanca reveló que Biden, que se encuentra de visita en Los Ángeles, se reunió con su equipo económico tras conocer los datos de la inflación.

Los miembros del equipo económico pusieron al mandatario al tanto del estado de la economía global y los mercados financieros: "Pese a los retos económicos globales asociados a la inflación elevada en el mundo informaron de que EE.UU. sigue en una posición fuerte para rebajar la inflación y mantener un mercado laboral resiliente", dice la nota.

inflation-istock-1329711182

El ciudadano también debe prever el efecto de la recesión

Leer más

Por su parte, Biden ordenó a su equipo que siga en contacto "estrecho" con los actores clave del mercado, socios y aliados, y para que lo mantengan informado si las condiciones evolucionan.

La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en EE.UU.

Según datos de este jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de EE.UU., la inflación volvió a bajar en el país septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,2 %, una décima menos que en agosto.

Respecto a la variación mensual, los precios de consumo subieron cuatro décimas en septiembre, después de haber subido ligeramente en agosto.

Frente a la carestía, la Reserva Federal (Fed) ha elevado en varias ocasiones los tipos de interés, la última vez en septiembre, cuando los subió 0,75 puntos.

Asimismo, en agosto, Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, uno de sus proyectos estrellas que contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.