Mundo

US President Joe Biden (7690890)
El presidente estadounidense Joe Biden dialoga con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Washington. Al Dragoefe

Biden habla con Scholz ante la crisis que enfrenta Ucrania

EE.UU. trabaja junto a Alemania para frenar a Rusia de una aparente invasión. Macron dialoga con Putin para evitar una guerra en Europa 

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer al recibir en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, que ambos actúan como un “frente unido” en lo relativo a la crisis en Ucrania.

El encuentro en el Despacho Oval fue el primero entre Biden y el nuevo canciller alemán, y se produjo en un momento de críticas a Scholz de los socios de la OTAN por la falta de una línea clara frente a Rusia.

“Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Estamos trabajando como un frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa”, dijo Biden.

Joe Biden

Biden dice que pronto moverá tropas estadounidenses al este de Europa

Leer más

Añadió que también trabaja con Alemania “para hacer frente a los desafíos que presenta China y promover la estabilidad en los Balcanes Occidentales”, así como en la respuesta a la pandemia y la crisis climática.

Scholz coincidió en que Washington es uno de los “aliados más cercanos” de Berlín y dijo que hablaría con Biden sobre cómo “combatir la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Según la Casa Blanca, Biden y Scholz tenían previsto abordar la preparación de un “robusto paquete de sanciones” que “impondrían un grave costo si Rusia invade Ucrania”.

En concreto, uno de los temas de la conversación será el gasoducto Nord Stream 2, que transporta gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental, y que esquiva Ucrania. Su proceso de certificación, no obstante, se encuentra bloqueado, por lo que no ha empezado a funcionar.

Poco antes de viajar a Estados Unidos, el canciller alemán rehusó, una vez más, hacer referencia explícita a una posible suspensión de los permisos del Nord Stream 2, aunque destacó que el potencial castigo sería “de amplio alcance y muy duro”.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino “en cualquier momento”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en “encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos”.

“Considero que la conversación de hoy (ayer) puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada”, subrayó. Macron dijo ser consciente de la situación “político-militar” en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.

President Biden Delive (7668695)

El líder del EI murió en una explosión que él mismo causó, asegura Biden

Leer más

Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo “baja”. Rusia ha dicho que no quiere una invasión a Kiev.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, buscan el camino de la diplomacia.